Javier Ignacio Alarcón

Una comedia romántica paradójica. “El fantasma y la señora Muir”, de R. A. Dick

La ironía es el punto fuerte de “El fantasma y la señora Muir”. La premisa es, para empezar, una subversión de las expectativas que produce una historia de fantasmas: la señora Muir, en lugar de asustarse, se queda con el espectro y, en vez de pelearse con el difunto capitán Gregg, establece un acuerdo con él. Esta situación paradójica se lleva al extremo en la medida en que ambos personajes desarrollan una relación seudo amorosa.

Leer más

La vida en el límite. “Alice in Borderland”

El atractivo de la historia, y en esto se la puede asociar a otros seriados similares, está en ver cómo actúan las personas en condiciones extremas. Sacados de centro, sometidos a situaciones límites y obligados a luchar entre ellos por su supervivencia, los personajes descubren aspectos de su propia personalidad que no conocían.

Leer más

Los dos lados del espejo. “Espejo de sombra”, Roberto Renán

La primera virtud de “Espejo de sombra” es su intención totalizadora. No es una simple conjunción de relatos, es una propuesta estética que debe entenderse como unidad, a pesar del carácter fragmentario. Ciertos temas se repiten y existen vínculos intradiegéticos entre las historias. Esto se logra sin que pierdan su autonomía, requerimiento clave de la ficción breve.

Leer más