Javier Ignacio Alarcón

Un fantástico sórdido. “Las voladoras”, de Mónica Ojeda

Asociar el género fantástico, y cualquiera no mimético, con la evasión es un lugar común. Lo necesario parece ser, según quienes repiten esta idea, abordar el mundo desde el realismo, presentar las cosas en su crudeza para confrontar al lector con problemas reales. Sobran ejemplos con los cuales desmontar esta falacia. “Las voladoras”, de Mónica Ojeda, es uno de los más recientes y, sin duda, de los más efectivos.

Leer más

Escuchar una sinfonía. “Música, solo música”, Haruki Murakami y Seiji Ozawa

Encontramos, en las páginas de «Música, solo música», un paréntesis: el director de orquesta Seiji Ozawa, obligado a reposar por una enfermedad, se abre con el escritor Haruki Murakami sobre su vida y carrera, llegando a revelar aspectos de su mundo que ni él, al menos según se reconoce en algunos pasajes, se había detenido a considerar en el pasado.

Leer más