Javier Ignacio Alarcón

Los espacios ocultos de la realidad. “La Claridad”, de Marcelo Luján

Lo que realmente engloba a “La claridad” es la propuesta estética: un cuidado profundo del lenguaje, un manejo preciso del ritmo y de la oralidad de sus narradores, una estructuración meditada. El libro es casi una arquitectura, un manejo de espacios narrativos que, dando un sentido completo, da libertad a cada historia para desplegarse de individualmente.

Leer más

Tras bambalinas. “Headhunter”

Cabe resaltar el trabajo de las actrices: Alicia González, Paula Guida y Raquel Pardos mantienen con eficacia las tensiones que definen los vínculos que unen a los personajes. Al hacerlo, construyen un triángulo, que no tiene nada de amoroso, y que establece el ritmo que mueve la historia. Sin duda, en este aspecto juega un papel importantísimo la dirección, que sabe mantener el dinamismo sin perder a los espectadores.

Leer más

“Una casa lejos de casa. La escritura extranjera”, de Clara Obligado

En un mundo donde la xenofobia es un discurso oficializado, el verdadero miedo del sistema es que las nacionalidades se disuelvan. La existencia de una persona que vive en una suerte de no-lugar, y de un libro que visibiliza ese espacio problemático, es un claro desafío a los posicionamientos políticos que se nutren de la discriminación. «Una casa lejos de casa», de Clara Obligado, da testimonio de esta situación desde una temática concreta: reflexiona sobre la vida en tránsito, sin ubicación precisa.

Leer más

Espacio cerrado. “El Hueco”

La situación que plantea El hueco resulta tan simple como compleja. En esta doble frontalidad se encuentra su riqueza simbólica. Es directa, no da rodeos ni explicaciones. Al mismo tiempo, construye un entramado de emociones e ideas paradójicas que interpelan al espectador y lo obligan a cuestionar su lugar en el mundo. Para decirlo con una formulación un poco tópica, todos vivimos nuestro propio encierro y este encuentra un espejo en el escenario.

Leer más

El terror confesado de estar loco. “The Haunting of Bly Manor”

Siguiendo la estructura de «The Turn of the Screw», de Henry James, la historia de «The Haunting of Bly Manor» es contada en una reunión, frente a una chimenea, como un “relato de fantasmas”. Ahora, en el texto original la ambigüedad recaía sobre la protagonista narradora. Aquí rodea a todos los personajes. Los fantasmas, en este sentido, trascienden el espacio embrujado: son espectros del pasado que persiguen y acompañan a los vivos.

Leer más