Javier Ignacio Alarcón

Empezar a escribir desde el final. Entrevista a Iban Zaldúa

En la escritura de Iban Zaldúa, es habitual el relato. Sin embargo, lo que realmente brilla en su trabajo es el cruce de géneros, la indagación en la forma literaria y el experimento con las estrategias narrativas. Su última obra, “A escondidas” (2022), publicada por Páginas de Espuma, es una autotraducción de relatos contenidos en el libro “Inon ez, Inoiz ez”, de 2014.

Leer más

Lectura en tránsito: Virginia Woolf, “El estrecho puente del arte”

El estrecho puente del arte es un libro unitario, que compila textos y los acomoda para darles un sentido. No solo, al presentar una nueva traducción, revela la insignia personal de quien traduce. Esta es, quizá, una de las cuestiones más relevantes. Accorinti, encargado de traducir y compilar, no se limita a leer los trabajos de Woolf, revisa otras traducciones, incorpora voces de coordenadas diversas.

Leer más

Escribir sin fórmulas mágicas. Entrevista a Eloy Tizón

Eloy Tizón (Madrid, 1964) es, como él mismo dice, un escritor veterano (por lo menos en lo biológico). Sea en el sentido que sea, su veteranía se refleja en una amplia bibliografía, que además es evidencia de su versatilidad. En el género del relato, tiene cuatro volúmenes publicados Velocidad de los jardines (1992), parpadeos (2006) y Técnicas de iluminación (2013). El último de la lista es el que publicó este año Páginas de espuma, Plegaria para pirómanos (2023), y que me ha permitido indagar, aquí, en torno a las ideas que tiene el escritor sobre la creación de relatos.

Leer más

La rabia: la emoción que domina nuestro tiempo. Entrevista a Jorge Volpi

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de quince novelas. Cabe destacar la trilogía del siglo XX, de la que forma parte En busca de Klingsor (1999), que recibió el premio Biblioteca Breve. También se puede subrayar, entre sus trabajos recientes, Una novela criminal (2018), que recibió el premio Alfaguara y que ha sido adaptada en una serie documental homónima producida por Netflix. Además, es importante recordar su trabajo como ensayista, en libros como El insomnio de Bolívar, que ganó el premio Debate-Casa de América en 2009. Su obra ha sido reconocida con el Premio José Donoso y la Medalla de la Orden de Isabel la Católica de España, entre otros. Este año ha publicado con la editorial Páginas de Espuma, el volumen de Relatos Enrabiados, en torno al cual se centra esta entrevista.

Leer más

Releer a Cadenas: a propósito de un Premio Cervantes venezolano

Para quienes hemos partido, que leemos a Cadenas desde un nuevo lugar, hay
cierto consuelo, no solo al reencontrar el hogar en las páginas de un libro, también al
saber que ese perderse en el mundo conecta con otras voces. No quiero hacer de la
literatura cadeniana algo regional, como si fuera necesario ser venezolano para
entenderlo a profundidad. Al contrario, ser extranjero es algo sin ubicación geográfica
concreta y, como suele ocurrir con los grandes escritores, la poesía de este trasciende
fronteras.

Leer más