Javier Ignacio Alarcón

Mi amiga la belga

Viene mi amiga la belga, dijo Gonzalo.
No era la primera vez que la mencionaba. Hacía un par de años, al acabar una jam, contó la historia. Era una chica joven, con la cabeza medio perdida, con la que se había bañado desnudo en un lago. No sé si fue en Bélgica.

Leer más

Metafísica y vida. “Maldito Espinosa”

“Maldito Espinosa” es una obra sobre el tránsito a la adultez. Como tal, presenta los temas propios de este tipo de historias: la búsqueda de independencia, el descubrimiento de nuevas maneras de ver el mundo, la interpelación a la identidad y a lo que la define. También presenta un motivo bien conocido. Un hecho trágico servirá como elemento catalizador para poner el punto final a la juventud (a la era de ingenuidad y despreocupación) y marcar el inicio de una nueva etapa vital.

Leer más

Una forma fragmentada. “Ustedes brillan en lo oscuro”, de Liliana Colanzi

El libro de Liliana Colanzi logra un equilibrio. Edifica una unidad de significado sin renunciar a la independencia de los relatos. Cada uno de sus textos es autocontenido, funciona sin necesidad de los otros. Al mismo tiempo, se potencian entre ellos y funcionan como conjunto. Son un proyecto estético conjunto que recuerda cómo esta forma narrativa, la ficción breve, sigue siendo un espacio para la creación literaria.

Leer más