Javier Ignacio Alarcón

Las voces de la rabia. “Enrabiados”, de Jorge Volpi

Las redes sociales, sobre todo, permiten una disociación del discurso en niveles que pocas veces somos capaces de aprehender en su totalidad. Los mensajes son hiperbólicos, unidireccionales, sin matices. Lo curioso es cómo esta nueva situación, por abrumadora, hace pasar por alto otras disociaciones discursivas igual de complejas, también vinculadas al problema: no siempre es lo que se dice, sino lo que se calla.

Leer más

La belleza de las cosas que duran un instante. Entrevista a María José Navia

María José Navia (Santiago de Chile, 1982) es una lectora que escribe. Es magister en Humanidades y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York y doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. “Todo lo que aprendimos de las películas” (2020), editado por Páginas de Espuma y libro sobre el que hablaremos en esta entrevista, no es su primera incursión en la ficción breve.

Leer más

La última copa

El sabor de los labios de Silvia, una mezcla de vino y tabaco, lo habían dejado con media erección en el pantalón y unas ganas locas de seguir. La despedida se había extendido: el primer beso devino en otro, siguieron las manos y los dedos. Si las cosas no escalaron fue porque, a pesar de la soledad que propiciaba el frío del invierno madrileño, algo de pudor sobrevivía incluso a esa hora de la madrugada.

Leer más

El mundo construido desde el cine. “Todo lo que aprendimos de las películas”, de María José Navia

María José Navia, en Todo lo que aprendimos de las películas, pone el centro de atención en el cine. El llamado séptimo arte, que se ha vuelto uno de los discursos predominantes del siglo XXI (y buena parte del XX), es un referente para cualquiera: ya sea que lo tengamos como elemento determinante de la identidad o como un simple marco cultural, que vincula a un momento y a quienes lo compartieron, vivimos en universo cinematográfico, pensamos el mundo con y, en la mayoría de los casos, a través del cine.

Leer más

Hay que ser auténtico. “The Whale”, de Darren Aronofski

La historia se centra en Charlie, un hombre obeso que se encuentra al borde de la muerte, su cuerpo está a punto de colapsar. La crisis, y la proximidad del final de su vida, lo llevan a reconectar con su hija Ellie, a quien no ha visto en años, después de que él se separara de su esposa para iniciar una nueva vida con uno de sus estudiantes.

Leer más