Javier Ignacio Alarcón

La cancelación como crítica literaria. “La cancelación y sus enemigos”, de Gonzalo Torné

La cancelación y sus enemigos busca demostrar que, antes que una indignación moral (excesiva para algunos), la cancelación es una forma legítima de crítica literaria y artística. Varios argumentos sostienen esta idea. El central apunta al vínculo ineludible entre “contenido” y “forma”. Ya Yuri Lotman había señalado el carácter falaz de la disociación, todavía tan común, entre ambos elementos.

Leer más

El lugar de esta escritora: Victoria de Stefano

Al principio, leer a Victoria de Stefano me sirvió para subrayar esa distinción entre gusto y calidad. Puede sonar esnobista, se necesita de la experiencia concreta para reconocerlo: a veces nos topamos con obras que no son de nuestro agrado y que, aun así, reconocemos como buenas. Es una paradoja interesante, un vicio para quienes disfrutamos de la literatura.

Leer más

Cuentos para leer en el sofá. “Herencias del invierno. Cuentos de Navidad”, de Pablo Andrés Escapa

La vida está hecha de historias, relatos personales que dan sentido. Pero hay otro tipo de narración, fantasías que sirven para construir una mitología propia. En este último tipo de historias se pueden clasificar los cuentos del último libro de Pablo Andrés Escapa (León, 1964), “Herencias del invierno. Cuentos de Navidad”.

Leer más

La imaginación de los niños. “Niños”, de David Roas

La subversión que plantea “Niños”, de David Roas (Barcelona, 1965), no se limita a la estructura de la obra. Siguiendo la línea que ha trabajado el autor en libros previos, este se puede clasificar dentro de la literatura no-mimética, con especial énfasis en el género fantástico. Encontramos elementos que muestran cómo, siguiendo el epígrafe de Valeria Luiselli que abre el texto, la imaginación de los niños desestabiliza el sentido adulto de la realidad.

Leer más