De obras, censura y conciencia editorial

El escritor gallego Eduardo Blanco Amor vio podadas por el lápiz rojo franquista, para conseguir que se editasen, tres obras estimables: la novela corta en lengua gallega A esmorga, su versión en castellano La parranda y la narración larga, otra vez en el idioma nativo, Xente ao lonxe. Después de una prolongada demora, por completo ajena a circunstancias que corresponda juzgar como normales, estos títulos alcanzaron no hace mucho que las personas interesadas accediesen a disfrutarlos en su integridad.

Leer más

Fractura, potencia y feminismo: una socialización liberada. “Obedecedario patriarcal. Estrategias para la desobediencia”, de Sara Berbel Sánchez y Bernat Castany Prado

Dentro del sistema sexo-género, hostilizado por binarismos caducos, se dan una serie de patrones de subordinación, extremadamente dañinos para las mujeres. Como tales, son sistemáticos y se pueden sistematizar. Además, se organizan en axiomas con el fin de disciplinar cuerpos y subjetividades. Estos axiomas, “mandatos, […] preceptos, explícitos o implícitos” (p. 10), los recogen Sara Berbel Sánchez (Sabadell, 1964) y Bernat Castany Prado (Barcelona, 1977) en su nuevo ensayo Obedecedario patriarcal. Estrategias para la desobediencia, así como algunas pautas para subvertirlos.

Leer más

Hacia el ocaso de la humanidad. “Genes a la carta”, de Maya G. Vinuesa

En Genes a la carta, la escritora y traductora Maya G. Vinuesa nos sumerge en un mundo de ciencia ficción en el que se edita genéticamente a los seres humanos para potenciar sus capacidades físicas e intelectuales. Nos hallamos ante un libro de cuentos y cada uno de ellos muestra una o varias aristas del perfeccionamiento humano; asimismo, estas historias comparten un universo que interpela a los lectores, ya que la eugenesia y la bioética son temas de actualidad en las sociedades occidentales actuales.

Leer más

Mi voik. ‘’Dejad que el río fluya’’

En esta cinta se nos presenta la historia de una joven de nombre Ester (Ella Marie Hætta Isaksen), que en los años 70, vuelve a su tierra natal en Finnmark, al norte de Noruega, para ejercer por primera vez como profesora en un colegio tras finalizar sus estudios. Ella y sus padres – su padre ha fallecido y su madre se ha vuelto a casar con un noruego, con el que ha tenido un hijo – pertenecen a la etnia Sami, pueblo indígena localizado en la región ártica, cuya población, que en la actualidad cuenta con unos 70.000 integrantes, se distribuye entre Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Leer más

La catarsis futurística de Marta Sanz. Sobre “Persianas metálicas bajan de golpe”

La novela Persianas metálicas bajan de golpe (Anagrama, 2023) se inscribe dentro del género de la ficción especulativa, ofreciendo una crónica distópica que, siguiendo la estela de maestros del género como Ursula K. Le Guin, Margaret Atwood o Rosa Montero, se adentra en un futuro tanto atormentador como desolador. Sin embargo, y es aquí donde la obra de Sanz cobra una dimensión singular, la proyección futurista viene acompañada de una esperanza tenaz, un brote de primavera en medio de la desolación.

Leer más

“Baumgartner”: cuando el adiós de Paul Auster se hace realidad

Es imposible iniciar esta reseña sin señalar que el pasado día 30 de abril ha fallecido Paul Auster, el autor de Baumgartner. Se hace fatídico escribir apenas unas líneas sobre una novela en la que Auster nos habla del proceso de envejecer, de la soledad y de la esperanza que es el amor, en pasado, presente y futuro.
Y yo creo que Auster había visto con clarividencia su propia historia, porque su don era el de las historias, las aventuras del ser y del sentir. Y yo creo que con sosiego se puso a escribir este último broche de cuanto ha escrito. Y yo creo que este es un punto final que ahora no se llenará de flores, sino de hojas de Brooklyn y hojas de un Nueva York más bello que el real. Y yo creo que hay que leer Baumgartner, porque yo creo que hay que leer a Paul Auster.

Leer más

Una cierta persistencia de la especie. “La distancia que nos separa”, de Maggie O’Farrell

Eros, dice Anne Carson (Toronto, 1950), es distancia. Los personajes de O’Farrell sienten todos los matices que ya aventuraba Carson en su ensayo Eros dulce y amargo (2020, Lumen) con respecto a aquello de lo que están separados. Desean saber, desean conocer y comprender aquello que está lejos, el pasado, su familia, el uno al otro.

Leer más

Letras contra la censura

Todavía queda mucho por oír, por decir, por investigar de las obras que permanecen mutiladas o invisibles, de los autores que enfrentaron sus textos literarios a las tijeras del Estado y de los editores contra la censura. Como defendía Carlos Barral, hay que pronunciarse hasta el final.

Leer más
Cargando