Figuraciones de lo insólito

por | Abr 5, 2019

Figuraciones de lo insólito

por

“Que veinte años no es nada” es una afirmación que se hace presente cuando una contabiliza de manera matemática el tiempo transcurrido desde el momento en que se inicia en la investigación. Contrapunto me enfrenta a la tesitura de recapacitar sobre esta última y, aunque han sido muchas las líneas hacia las que me he inclinado en estas dos últimas décadas —narratología, teoría de los géneros literarios, teoría postcolonial, teoría literaria feminista, entre otras—, todas ellas presentan puntos de convergencia propias del ámbito de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada. Pero el espacio discursivo concedido para la reflexión es breve, por lo que me parece más prudente centrarme en exclusiva en la vertiente a la que he dedicado más afanes en fechas recientes.

Desde el año 2012 he codirigido numerosos eventos y desarrollado diversos estudios sobre las modalidades de literatura de lo insólito opuestas a la codificación realista. Lo fantástico, la ciencia ficción prospectiva, lo gótico, el terror, lo real maravilloso, el realismo mágico, lo maravilloso, lo inusual, entre otras figuraciones, se han convertido en objeto de atención de un equipo de trabajo que se ha ido consolidando y creciendo con la incorporación de especialistas de diversas universidades nacionales e internacionales. De tal forma, ha cobrado fuerza académica el Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG) <http://geig.unileon.es/>, que tengo la fortuna de dirigir desde 2016.

¿Y por qué nos fijamos en las narrativas de lo insólito, qué nos atrae de ellas? La respuesta a esta pregunta es sencilla. En un país en el que la crítica ha situado en un primer plano a la literatura realista, parece que se ha olvidado de que la literatura no mimética es un cauce espléndido para abordar la realidad. Con mayor eficacia que algunas narraciones realistas, las estéticas de lo insólito desarrollan una visión crítica e incluso subversiva del mundo contemporáneo y nos sitúan frente a las problemáticas del presente incierto en el que vivimos. La imaginación fantástica se cuestiona el concepto de realidad y su actual carácter fracturado, nos hace descubrir lo que hay más allá de lo directamente observable, analiza nuestro presente y los de otros, atiende a lo imprevisible que sorprende a la existencia humana arrojando luz sobre su condición e intenta explicar la disolución de determinadas categorías éticas, así como interpretar nuestros monstruos, angustias, inquietudes, dilemas psicológicos, conflictos propios y colectivos.

En los últimos artículos y capítulos de libro que he elaborado individualmente he abordado aspectos como los territorios fabulados, los límites genéricos de lo irreal, el monstruo fantástico y prospectivo, la reivindicación feminista desde lo insólito, el paisaje natural en las formas distópicas de la literatura de la crisis, y la reivindicación del monstruo bajo una clara perspectiva política de denuncia genérica que contesta a la ideología conservadora proyectada por nuestro imaginario cultural. Sin embargo, no me puedo olvidar de las satisfacciones proporcionadas por el trabajo compartido, concretado en diversas coediciones sobre las figuraciones de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana de los últimos siglos.

De modo paralelo a esa investigación de marcado sesgo académico, otro proyecto del grupo GEIG combina la vertiente científica con la generalista. Se trata de la colección “Las puertas de lo posible” (Eolas ediciones), de la que soy directora desde abril de 2018, fecha en la que abrió sus goznes a la creación que escapa del estrecho cauce del realismo. Dicha colección demuestra que las manifestaciones no miméticas en la ficción escrita en español desde el siglo XIX al XXI configuran una parte cada vez más destacada de nuestra tradición. Sus volúmenes ofrecen novelas, libros de relatos y antologías que nos aproximan a todas las categorías estéticas de lo insólito, e incluyen introducciones que permiten al lector adentrarse cabalmente en los misterios fundamentales de las narraciones que contienen.

Todo ello nos ha abocado a un nuevo interés actual, focalizado en el estudio de las distintas manifestaciones de la especificidad insólita del monstruo en la literatura en lengua española, desde una perspectiva transatlántica, a partir de la concepción de este como un motivo que metaforiza nuestros miedos atávicos, nuestro inconsciente y nuestras ansiedades.Si se revisan con minuciosidad las referencias bibliográficas sobre el monstruo insólito aplicadas al mundo hispánico, se observará que los análisis no son, en ningún caso, sistemáticos ni se circunscriben a la literatura en español, donde tantas variantes pueden encontrarse. Predominan los enfoques interartísticos, los análisis ceñidos a un único cauce estético y las visiones críticas referentes al ámbito cinemátográfico.En este contexto, nos orientamos a establecer una teoría general de conjunto sobre las distintas fórmulas de expresión del monstruo insólito en las narrativas en español. También sobre sus peculiaridades tanto desde una vertiente global como en el marco concreto de sus respectivas culturas, bajo el ineludible enfoque comparatista que arroja luz sobre el significado de las estéticas y resortes de las citadas categorías genéricas en este tipo de expresiones literarias de lo monstruoso. Y sin olvidar las teorías transversales —como la ecocrítica y el posthumanismo, entre otras— totalmente necesarias para aprehender de modo completo el objeto de estudio.

En esa línea seguirá adelante nuestra investigación, confiando en que sean muchos los que nos acompañen y se asomen al ángulo del horror, al realismo quebradizo, a los bordes del abismo, a lo real inverosímil, a las perturbaciones y distorsiones de la realidad, a las ensoñaciones futuribles y a los futuros alternativos.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes ayudarnos a hacer crecer la revista compartiéndolo en redes sociales.

También puedes suscribirte para que te avisemos de los nuevos artículos publicados.