Mary Jaqueline Restrepo Díez

El león y la flor de lis “Aquitania”, de Eva G. Sáenz de Urturi

Sangre y silencio son características permanentes del ambiente en el que se desarrolla “Aquitania”, una magnífica narración que nos conduce por la encantadora región del suroeste francés, la cual llevaba otrora el mismo nombre, así como por París y territorios españoles. Localizada en el siglo XII, en el periodo de un poco más de una década, los duques de Aquitania y los reyes de Francia —la estirpe de los Capeto—, conducidos por la venganza, ejecutarán una serie de actos que van desde la tortura hasta la muerte, todo ello en el momento preciso y sin falla.

Leer más

In nomine fratrum “Los apóstatas”, de Gonzalo Celorio

Eduardo y Miguel, después de muchos vaivenes, renuncian a sus votos religiosos para dedicarse hasta el final, no sin desatinos, a la vida académica, en el caso de Miguel, y a la vida revolucionaria, en el caso de Eduardo; además, a los amores, a los hijos, a las mujeres, a las fiestas y a los viajes. Sin embargo, el dolor y el sufrimiento interior de ambos, nacido desde la edad temprana, no desaparece al apostatar, pues estos se trasladan con sus particularidades a las relaciones tanto íntimas y familiares como profesionales, permaneciendo como testigo el autor, narrador sinfín de las historias de sus hermanos.

Leer más

La transición. “Cadáver exquisito”, de Agustina Bazterrica

De forma simultánea la autora, Agustina Bazterrica (Buenos Aires, 1974), presenta los sentimientos humanos elevados a la máxima potencia: odio, tristeza, dolor, lástima, indiferencia, impotencia, sufrimiento y miedo, productos de una sociedad, si se puede decir, silenciosa y a la vez voraz, pues prevalece la supervivencia a cualquier costo. Se trata de una narración cruda, sin reparos, con personajes que no tienen dilemas morales ni éticos con el hecho de cazar y comer personas, de criarlas y convertirlas en un bien de consumo humano en el que los procesos de trazabilidad son cuidadosamente controlados y supervisados.

Leer más

Entre la memoria y el olvido. “Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre”, de Rodrigo Rey Rosa

Mientras la falta de memoria o el exceso del olvido, como decía Paul Ricoeur, han marcado el conocimiento histórico, la novela de Rey Rosa constituye la actualización de los acontecimientos al no dejarlos morir en el pasado o relegarlos a un vago recuerdo. Los testimonios, las entrevistas, los archivos y los trabajos de investigación le confieren a la novela la vitalidad suficiente para tratar un tema que, precisamente, por envolver a la iglesia romana, aumenta la controversia, en el que cada parte implicada se aferra a lo que considera le corresponde y mantiene vigente un asunto vital para América Latina: el derecho a la tierra, a un dominio que ha sido siempre de los pueblos originarios.

Leer más

Ensoñación andina. “La diosa de agua. Cuentos y mitos del Amazonas”, de Juan Carlos Méndez Guédez

Niebla, humedad y olor a tierra al ascender la montaña bajo los efectos de las hierbas, los personajes son perseguidos por ogros, sombras y seres tenebrosos que se difuminan cuando la diosa ilumina la tierra con el sol que ha nacido de un grano de maíz. Son estas las visiones que tiene el lector mientras transita por cada cuento y va reconstruyendo a la vez la historia de la diosa y de los personajes que se vuelven tan cercanos y tan íntimos con sus actos humanos.

Leer más