Los jóvenes y su independencia: uno de los sueños más frustrados de la sociedad española actual

por Ene 30, 2024

Los jóvenes y su independencia: uno de los sueños más frustrados de la sociedad española actual

por

¿Y lo que le gusta a estar a uno solo sin nadie que lo moleste? ¿Se piensa la gente y, por extensión, la sociedad, que no nos gustaría poder independizarnos? Con 22 años, ya me gustaría a mí poderme ir fuera de casa no solamente para poder vivir en mis propias carnes lo que es realmente la vida y no estar bajo el colchón de papá y mamá, sino también para ganar el espacio que todas las personas de nuestra edad necesitamos.

Bajo mi punto de vista, los jóvenes, por supuesto, que se querrían independizar por comodidad, pero uno siempre tiene que bajar al planeta Tierra y no quedarse viviendo en el país de Nunca Jamás con Peter Pan; muchas personas de mi edad no pueden afrontar todas las consecuencias que supone poderse marchar fuera de su casa. ¿Nos pueden explicar cómo pagamos luz, gas, comida, ropa y otros elementos básicos, si no tenemos casi forma posible para acceder a un trabajo? En otras palabras, la pregunta es: ¿cómo nos vamos a independizar los jóvenes si no tenemos los medios para poder hacerlo? A mi juicio, son pocas las personas (y no diré que se pueden contar con los dedos de una mano) las que pueden tomar las riendas de su vida y, por tanto, encaminarse a vivir por sí mismas en todo lo que implica poder gestionar una vivienda. Desde fuera, todo parece muy sencillo, como todo en la vida, pero desde luego, no opino que los jóvenes hoy en día tengan la suficiente capacidad adquisitiva para poder marcharse a otro lugar, ya que las condiciones sociales que hay en España no son tan optimistas como realmente nos gustarían. ¿Una solución sería irse a otro lugar a buscar suerte? Por supuesto que sí, pero considero también que no dice mucho de nuestra sociedad y nuestro país también el hecho de que, para poder ser alguien en la vida, la mayoría de la población más joven sea la que tenga que tomar la decisión de abandonar sus raíces para aspirar a poder cambiar el mundo.

Por tanto, ¿los jóvenes se independizan por comodidad? Bajo mi perspectiva, evidentemente que lo hacen los que pueden, pero a mi pesar, son demasiado pocos aquellos que tienen la oportunidad de disfrutar lo que es vivir así, puesto que no todo el mundo puede darse el capricho de saltar al otro lado de la barrera al no tener los requisitos indispensables como para poder llevarlo a cabo.