Dejando atrás el viejo mundo con fantasmas a la espalda. “La casa del propósito especial”, de John Boyne

por Oct 10, 2023

Dejando atrás el viejo mundo con fantasmas a la espalda. “La casa del propósito especial”, de John Boyne

por

John Boyne, La casa del propósito especial

Traducción de Patricia Antón de Vez

Barcelona, Salamandra

409 páginas, 9,95 euros

¿Qué pasaría si de pronto un joven de dieciséis años sin ningún tipo de pudiente le da un rumbo completamente radical a su vida cuando, por puro azar del destino, le salva la vida al primo del zar de Rusia? ¿Qué ocurriría cuando, una vez sucedido este hecho, es llevado a la corte para proteger al pequeño zarévich y escuchar los asuntos entrevelados de la última familia imperial rusa?

Mientras un cano Georgi Danílovich acompaña a su mujer Zoya a atravesar los más críticos momentos de su enfermedad en 1981, echa la vista atrás y decide recordar los instantes que marcaron su vida. El joven Georgi se aparecerá e irá viendo su vida pasar, desde su infancia en un pequeño pueblo del norte de Rusia, Kashin, hasta su servicio a la familia imperial, sus confidencias con el pequeño zarévich Alexis, los rincones perdidos que encontró por el Palacio de Invierno, su trabajo en la Biblioteca Nacional Británica, y su matrimonio con Zoya, su estancia en París y Londres, y el inmenso secreto que les arropó durante tantos años. Una vida que poco a poco se apaga y que mientras espera el desenlace prefiere evocar ese pasado que un día también para él fue imperial.

John Boyne (Dublín, 1971), autor conocido por El niño con el pijama de rayas (2006), plasma una historia de ficción romántica con ese toque de trasfondo histórico que, aunque muy leve, sabe situar perfectamente los acontecimientos del protagonista. Boyne alterna capítulos del pasado de Georgi como ayudante de la familia Romanov y su temprana vida en el pueblo con su familia, con otros en los que habla de su matrimonio con Zoya, su hija, y todas las dificultades que tuvieron a partir de su huida de Rusia por Francia y Reino Unido. Con un abanico muy amplio de personajes variopintos, aunque sin demasiada profundidad personal, el autor nos dispone el relato de Georgi desde el plano más terrenal y accesible y todo lo que ha aportado cada uno de ellos a si no, la merma de la conciencia de este.

Se trata, sin duda, de una historia que ha de saberse conocida, al menos, en parte para sus lectores, pues, como ya se ha resaltado previamente, sus pinceladas históricas son muy sutiles y no hacen sino crear mayor expectación para los más interesados en el tema con ayuda de estas conversaciones privadas con el mismísimo zar Nicolás II, la mirada enigmática del místico Rasputín, los romances secretos que custodiaban las puertas del palacio o las escenas que, en situación meramente cotidiana, Georgi no podría haber presenciado ni siquiera en sueños. Durante todo el libro existe una complicidad innata entre el narrador y el lector, quien se puede llegar a sentir partícipe de los momentos que el protagonista contempla y con el que hasta termina por identificarse, en ese mundo que está cambiando y del que también pretende escapar, aunque no lo haga del todo nunca.

Sumergidos en unos ojos que observaron los más oscuros y luminosos instantes de la Rusia de finales de los años diez, se nos presenta una novela simple, compuesta por un catálogo de experiencias aparentemente distantes que se entrelazan a través del tiempo y no se desvelan hasta el final de la historia. Su lectura es liviana y nada pesada, repleta de diálogos, un retrato cotidiano de una familia corriente del siglo XX, y descripciones minuciosas de la vida opulenta de los Romanov, aunque puede resultar en ciertos momentos algo confusa debido a sus saltos temporales. No nos cabe duda de que La casa del propósito especial (2009) es una novela dedicada en cuerpo y alma a todos aquellos que se quedaron indagando en los últimos años de la familia zarista y que, por cierto acontecimiento, terminaron por quedarse sin historia. Posiblemente, esta fuera la historia que todos ellos buscaban.