Javier Ignacio Alarcón

“Horse Girl”. La imposible linealidad del tiempo

Como tantas obras de los llamados géneros no-miméticos —o no-realistas—, «Horse Girl» utiliza una situación imposible para interpelar las estructuras racionales que parecen definir la realidad. La trama se plantea como un juego, en cierta medida, pero como un juego que permite indagar en las contradicciones de los discursos que construimos para explicar el mundo. Es en este nivel metafísico donde se construye la narración del filme.

Leer más

“El hoyo”, una alegoría social

“El hoyo” es una alegoría. Utiliza los recursos de la ciencia-ficción para construir símbolos que, en última instancia, hablan de la realidad del espectador. Introduce una novedad, algo que no existe en el mundo en el que vivimos, y juega con las posibilidades que ese elemento novedoso proporciona.

Leer más

Pensar la inmediatez. “Sopa de Wuhan”, reflexiones sobre el Covid-19

¿Es posible pensar en la inmediatez? Incluso si es viable hacerlo, nada parece más alejado de la filosofía, que exige, por definición, una reflexión profunda y meticulosa. Pero esto no evita que la realidad imponga situaciones cuya complejidad solo es equiparable a su imprevisibilidad. Este es el principio que guio a Pablo Amadeo, que editó «Sopa de Wuhan», un volumen que recoge artículos de filósofos y pensadores que piensan la situación actual y sus posibles derivaciones

Leer más

Una comedia romántica posmoderna, “Annie Hall” de Woody Allen

El absurdo de la historia de «Annie Hall» (1977) se sintetiza en el segundo chiste que se cuenta en el prólogo al filme. El personaje interpretado por Allen busca definir su vida amorosa y, para eso, cita una frase que comúnmente se adjudica a Groucho Marx, aunque se puede encontrar en la teoría del inconsciente de Sigmund Freud: nunca he querido pertenecer a ningún club que me aceptara a mí mismo como miembro.

Leer más

¿Cuál es tu naturaleza? “Beastar”

Nunca como ahora hemos estado tan condenados a ser libres. Este es el tema central de Beastar, el anime de 2019, que apenas llega a Netflix en España este año. No solo, los hiperbolizar al hacer que sus protagonistas sean animales antropomórficos que constantemente entran en conflicto con sus instintos.

Leer más