Autor: Javier Ignacio Alarcón

“Once Upon a Time in Hollywood”. Un cuento de hadas para los violentos

No hay nada de ingenuo en la evocación suscitada por el noveno filme Quentin Tarantino. A pesar de la nostalgia, reflejo, probablemente, de la añoranza del propio autor, nada está más presente en las casi dos horas de rodaje que la artificialidad. Una artificialidad, eso sí, completamente autoconsciente, lúdica e, incluso, crítica —o, por lo menos, con una carga irónica palpable—.

Leer más

“Insólitas”: una antología inquietante

Lo esencial, sobra decirlo, son los cuentos. No solo en tanto que visibilizan de géneros no realistas del ámbito hispánico que existen y han existido siempre, incluso si no han recibido la atención que se merecen. También, y sobre todo, por su efectividad como artefactos literarios y por su relevancia para la tradición a la que pertenecen, para la literatura española y latinoamericana.

Leer más

“Ausencia. Acerca de la cultura y la filosofía del Lejano Oriente”. Diálogo entre culturas

A pesar de centrarse en Asia, Byung-Chul Han no pierde de vista al lector occidental. Construye el discurso a través de un diálogo que busca contrastar las diferencias entre la cultura europea y la que busca introducir a sus lectores. Cada capítulo subraya un contraste entre Europa y Oriente: espacios cerrados y abiertos, luz y sombra, conocimiento y timidez, tierra y mar, hacer y acontecer.

Leer más

“Avengers: Endgame”. El cliente siempre tiene la razón

La cuestión es que los problemas fundamentales del Universo Cinematográfico de Marvel siguen presentes. El filme se sostiene sobre una ideología que, a pesar de los guiños progresistas, no deja de ser conservadora. La moral maniqueísta de los personajes, del mundo construido en la ficción, hace que los héroes, más allá de la empatía que generan, sean intrínsecamente planos.

Leer más