Autor: Javier Ignacio Alarcón

¿Quién escribe?

La pregunta no alcanza a reflejar la complejidad que implica su formulación. Cuestionar al ente que firma un libro, que se adjudica la autoridad sobre este, lleva a la difícil tarea de determinar su estatus dentro de la obra. ¿Estamos dispuestos a invocarlo como el demiurgo que da sentido al texto o preferimos olvidarlo para dar vida, como diría Barthes, al lector?

Leer más

La genialidad de The Beatles: los 50 años de “Abbey Road”

Al quitar ese estatus de genialidad que recubre la discografía de los cuatro de Liverpool, podremos escuchar los matices que se esconden en sus composiciones, explorar los colores que conforman los arreglos de los temas y disfrutar de su cualidad estética sin prejuicios. Regresaremos, así, a lo que realmente importa: el disco entendido como un texto artístico que, todavía hoy, se abre a nuevas interpretaciones.

Leer más

Un problema verdaderamente serio: “Litus”

¿Cómo reconstruir el sentido cuando enfrentamos un hecho que parece afirmar, de forma contundente, la carencia absoluta de sentido? Los personajes de Litus enfrentan esta pregunta: la gran paradoja de los protagonistas está en cómo, al continuar la vida, parecen estar traicionando a su amigo. Algunos han logrado encontrar el éxito o han intentado rehacer sus vidas a partir de la perdida. Otros, en cambio, son incapaces de moverse hacia adelante.

Leer más

“Once Upon a Time in Hollywood”. Un cuento de hadas para los violentos

No hay nada de ingenuo en la evocación suscitada por el noveno filme Quentin Tarantino. A pesar de la nostalgia, reflejo, probablemente, de la añoranza del propio autor, nada está más presente en las casi dos horas de rodaje que la artificialidad. Una artificialidad, eso sí, completamente autoconsciente, lúdica e, incluso, crítica —o, por lo menos, con una carga irónica palpable—.

Leer más

“Insólitas”: una antología inquietante

Lo esencial, sobra decirlo, son los cuentos. No solo en tanto que visibilizan de géneros no realistas del ámbito hispánico que existen y han existido siempre, incluso si no han recibido la atención que se merecen. También, y sobre todo, por su efectividad como artefactos literarios y por su relevancia para la tradición a la que pertenecen, para la literatura española y latinoamericana.

Leer más