Javier Ignacio Alarcón

El ironista sentimental. “After Life”

El ironista es, casi por definición, escéptico e, incluso, cínico. Su capacidad de distanciarse del mundo, de mirarlo desde una perspectiva crítica, será más potente en la medida en que evite comprometerse. Aun así, el ironista es una persona y, en la mayoría de los casos, solo está encubriendo algo detrás de su ironía. Esta es la paradoja que se explora en «After Life».

Leer más

Nuevas normas. “Pandemia. La Covid-19 estremece al mundo”, de Slajov Žižek

Las reflexiones de Slajov Žižek apuntan, en todo momento, a cómo la crisis ha sacado a relucir las fallas estructurales del sistema que impera en occidente, del capitalismo. Luego, parece abrirse una fisura a través de la cual se podría escapar hacia una nueva forma de entender y administrar nuestras sociedades. La vía que propone Žižek es el comunismo, como será evidente para quienes conozcan sus libros.

Leer más

Una vía de doble sentido. “Filosofía y ficción”, de Ignacio Gómez de Liaño

Lo que hace brillar “Filosofía y ficción”, de Ignacio Gómez de Liaño, es su estructura: antes que un ensayo, estamos frente a un ejercicio que quiere explorar los vínculos que enlazan la ficción y la filosofía. Así, se compaginan reflexiones (a veces aforísticas) con breves textos ficcionales. El objetivo es ver cómo dialogan las ideas con la invención de historias.

Leer más

La ciudad detrás de las páginas. “Caracas Muerde”, de Héctor Torres

Quienes hemos vivido en Caracas reconocemos en el libro de Héctor Torres anécdotas que hemos escuchado o que reflejan experiencias personales. Al mismo tiempo, la prosa busca emular una coloquialidad propia de la ciudad latinoamericana. En otras palabras, se recogen sociolectos e idiolectos de la capital de Venezuela, lo que puede llegar a dificultar la lectura para quienes no estén familiarizados con estos.

Leer más