Javier Ignacio Alarcón

El terror confesado de estar loco. “The Haunting of Bly Manor”

Siguiendo la estructura de «The Turn of the Screw», de Henry James, la historia de «The Haunting of Bly Manor» es contada en una reunión, frente a una chimenea, como un “relato de fantasmas”. Ahora, en el texto original la ambigüedad recaía sobre la protagonista narradora. Aquí rodea a todos los personajes. Los fantasmas, en este sentido, trascienden el espacio embrujado: son espectros del pasado que persiguen y acompañan a los vivos.

Leer más

El rostro sórdido de la belleza. “Cara de liebre”, de Liliana Blum

En “Cara de liebre”, Liliana Blum retoma una de las cuestiones por las que ha mostrado interés en el pasado: el deseo. Al hacerlo, se aleja de los lugares comunes a los que esta temática suele estar asociada. No encontramos nada cercano al sentimentalismo fácil o a un erotismo estereotipado. En cambio, aquí el deseo muestra sus desviaciones, sus formas monstruosas.

Leer más

El ironista sentimental. “After Life”

El ironista es, casi por definición, escéptico e, incluso, cínico. Su capacidad de distanciarse del mundo, de mirarlo desde una perspectiva crítica, será más potente en la medida en que evite comprometerse. Aun así, el ironista es una persona y, en la mayoría de los casos, solo está encubriendo algo detrás de su ironía. Esta es la paradoja que se explora en «After Life».

Leer más

Nuevas normas. “Pandemia. La Covid-19 estremece al mundo”, de Slajov Žižek

Las reflexiones de Slajov Žižek apuntan, en todo momento, a cómo la crisis ha sacado a relucir las fallas estructurales del sistema que impera en occidente, del capitalismo. Luego, parece abrirse una fisura a través de la cual se podría escapar hacia una nueva forma de entender y administrar nuestras sociedades. La vía que propone Žižek es el comunismo, como será evidente para quienes conozcan sus libros.

Leer más