Autor: Javier Ignacio Alarcón

“A Rainy Day In New York”. Una historia de (des)amor

Antes que de comedias románticas, deberíamos hablar de películas de Woody Allen, que son un género en sí mismo. Los elementos que conforman las historias del neoyorquino son harto conocidos: un individuo torturado por su propia genialidad; una chica cuya inteligencia compite, a veces hasta puntos inverosímiles, con su ingenuidad; un artista que sufre una eterna crisis existencial, insatisfecho con su arte; y una colección de personajes entre bohemios y pijos que definen el Nueva York imaginado por el director.

Leer más

“Tristeza de los cítricos”, de Liliana Blum. Diez relatos para inquietar al lector

El tema de la violencia, que Liliana Blum explora en “La tristeza de los cítricos”, es uno de los más complejos. Por un lado, todos hemos experimentado algún tipo de agresión y, en consecuencia, nos inclinamos a sentir empatía por quienes sufren actos violentos, incluso cuando las víctimas son personas, cuando menos, cuestionables. Por otro, porque es una noción que recoge fenómenos de muy distinta índole.

Leer más

¿Quién escribe?

La pregunta no alcanza a reflejar la complejidad que implica su formulación. Cuestionar al ente que firma un libro, que se adjudica la autoridad sobre este, lleva a la difícil tarea de determinar su estatus dentro de la obra. ¿Estamos dispuestos a invocarlo como el demiurgo que da sentido al texto o preferimos olvidarlo para dar vida, como diría Barthes, al lector?

Leer más

La genialidad de The Beatles: los 50 años de “Abbey Road”

Al quitar ese estatus de genialidad que recubre la discografía de los cuatro de Liverpool, podremos escuchar los matices que se esconden en sus composiciones, explorar los colores que conforman los arreglos de los temas y disfrutar de su cualidad estética sin prejuicios. Regresaremos, así, a lo que realmente importa: el disco entendido como un texto artístico que, todavía hoy, se abre a nuevas interpretaciones.

Leer más

Un problema verdaderamente serio: “Litus”

¿Cómo reconstruir el sentido cuando enfrentamos un hecho que parece afirmar, de forma contundente, la carencia absoluta de sentido? Los personajes de Litus enfrentan esta pregunta: la gran paradoja de los protagonistas está en cómo, al continuar la vida, parecen estar traicionando a su amigo. Algunos han logrado encontrar el éxito o han intentado rehacer sus vidas a partir de la perdida. Otros, en cambio, son incapaces de moverse hacia adelante.

Leer más