Genealogía femenina. “Galaxias de mujeres/Galaxies of women”, Adrianne Rich

por Feb 16, 2021

Genealogía femenina. “Galaxias de mujeres/Galaxies of women”, Adrianne Rich

por

Adrianne Rich, Galaxias de mujeres/Galaxies of women

Madrid, Sabina Editorial

111 páginas, 12,50 euros

Caroline Herschel es considerada la primera mujer en trabajar profesionalmente como astrónoma. Recibía un pago por sus contribuciones al conocimiento. Logró esto a finales del siglo XVIII, cuando ser profesional de la ciencia, en estos términos, era difícil incluso para los hombres, que no sufrían discriminación. Por supuesto, contribuyó ampliamente a su campo de estudio. Existen, de hecho, seis cometas bautizados con su nombre. A ella está dedicado “Planetarium”, de Adrianne Rich, donde encontramos el verso que da título al volumen que publica Sabina editorial: Galaxias de mujeres/Galaxies of women. Este texto transforma el trabajo y la existencia de la astrónoma en una metáfora: su cuerpo se identifica con el cosmos que explora, su vida se convierte en un punto de cruce de esas mujeres con formas de monstruos que habitan los cielos, según se enuncia en las primeras líneas. Para decirlo con las palabras de Rich: “Soy un instrumento con forma/ de mujer que intenta convertir pulsaciones/ en imágenes para el sosiego del cuerpo/ y la reconstrucción de la mente”.

Entre las distintas capas de significado que podemos extraer de estos versos (y de todos los que conforman el poema), encontramos la idea de una mujer que, a través de su trabajo, contribuye a ordenar un cosmos que no es solo astronómico. Desde la óptica feminista que impera en Galaxias de mujeres, este principio posee unas connotaciones claras. Los textos aquí recogidos son una forma de visibilizar: se centran, como se puede intuir por el título, en mujeres. Como explica Silvia López en la “Presentación”: los poemas se dan la “tarea de recuperar nuestra genealogía femenina como única manera de habitar y de habitarnos”. Luego, hay escritos dedicados a otras poetas como Safo o Emily Dickinson. También, a científicas como la comentada Herschel o a filósofas como Simone Weil. No solo, junto a estas figuras se leen versos que hablan de otras mujeres, anónimas, discriminadas, enterradas, violadas. En resumen, el libro atiende un doble frente: por un lado, recoge la obra de una de las poetas feministas más importantes del siglo pasado; por otro, busca crear consciencia política.

Estas cualidades, el compromiso social y la búsqueda por visibilizar espacio discriminados, no son exclusivas de los poemas que conforman Galaxia de mujeres. El libro como totalidad también formula dichas cuestiones. El trabajo de edición y compilación revela un marcado matiz político. Un volumen como este es, o puede llegar a ser, una aseveración crítica. No debe sorprender, en consecuencia, que la “Presentación” se titule “Qué clase de tiempos son estos”, citando unos versos de Rich. En estas palabras previas se contextualiza la recolección de poemas provenientes de libros diversos, producidos en tiempos muy diferentes (se compilan trabajos pertenecientes a cuatro décadas). La fuerza de dichos poemas está en su vigencia. Son todavía necesarios. En las palabras de López, se vuelve a la poeta americana como “un llamamiento a una revolución íntima, que nos pedirá que nos convirtamos en nuestra propia guía y guía de otras”. Trasluce, así, el carácter colectivista del feminismo de Rich, con el que se alinea la presentadora.

En otro poema que reflexiona sobre los tiempos en los que vivió la poeta, leemos: “Todo lo que escribamos/ se utilizará contra nosotras/ o contra quienes amamos”. Nuevamente, del entramado de significados que se percibe en esas líneas, podemos extraer una afirmación: la responsabilidad que subyace a la escritura, las dimensiones extratextuales que posee cualquier texto, y el compromiso de quien escribe. De la misma manera en que Rich transforma la existencia de Herschel (y de tantas otras) en metáfora de un universo colectivo y femenino, ella misma, a través de su poesía, deviene en un cosmos constituido por mujeres. El libro de Sabina editorial no solo es una compilación, un acercamiento al trabajo de una escritora, sino también una lectura del compromiso que ella poseía. Ya se sugiere en la contraportada, en tiempos como estos necesitamos los textos de Rich. Ahora, y esto se evidencia en la maestría de los poemas que encontramos en el volumen, cualquier tiempo necesita de la poesía de la americana.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes ayudarnos a hacer crecer la revista compartiéndolo en redes sociales.

También puedes suscribirte para que te avisemos de los nuevos artículos publicados.