Agustí Mercadé San Frutos

Sinergias de toda una vida. “Casas y tumbas”, de Bernardo Atxaga

Infinitud de novelas, poemarios, ensayos, literatura infantil, relatos juveniles y teatro podrían ser los géneros literarios con los que se llegaría al intento de designar la vasta y prolífica obra del escritor vasco conocido con el pseudónimo de Bernardo Atxaga. No obstante, aunque etiquetar sus creaciones de este modo son formas de hablar, en este trayecto existencial en el que nos encontramos inmersos como seres humanos es inherente la reducción a meros temas, a expresiones, la realidad que nos rodea, y más concretamente, la literatura y sus obras. Así lo afirma Atxaga en el epílogo de su última novela, «Casas y tumbas».

Leer más

La Armenta decadente: vidas derrotadas. “Juventud de cristal”, de Luis Mateo Díez

Esta obra tiene lugar en el mundo ficcional de Armenta y sus genuinos y desdibujados parajes colindantes. Todos los lugares están inmersos en un halo de decadencia, de derrumbe, de abandono; tienen un carácter, hasta cierto punto, mágico y simbólico de los recuerdos, del olvido, de una juventud perdida y pasada que ya solo puede verse desde un presente desalentador.

Leer más

Recortes céleres de vida: la sandez del ser humano. “Chipas”, de Luis Goytisolo

“Chispas” podría definirse como una especie de sumario, compuesto de microrrelatos en los que alterna una serie de modalidades textuales, como el diálogo, la narración o el monólogo, cuya particularidad reside en la descontextualización de los mismos; el lector recibe ante sus ojos (como marco narrativo) diversos fragmentos o “rebanadas” de la vida cotidiana del ser humano, pero debe detectar la moraleja universal que se expresa detrás de cada historia.

Leer más

«El instante de peligro» (2015) y «El dolor de los demás» (2018): el tiempo y la memoria en la novelística de Miguel Ángel Hernández

·El interés por la exploración de la memoria y la rememoración del pasado es una pieza clave en la construcción del tejido narrativo de la obra de Miguel Ángel Hernández, pero articulado desde una óptica personal, con lo que intenta profundizar en su propia persona, casi a modo de autobiografía, pues el autor y el narrador se funden en un solo ser; el caso más claro de esta confluencia de voces se encuentra en su última novela, «El dolor de los demás».

Leer más
  • 1
  • 2