Los miércoles usamos negro «Miércoles», de Tim Burton.

por Feb 24, 2023

Los miércoles usamos negro «Miércoles», de Tim Burton.

por

Título: Miércoles.

Creador: Alfred Gough (Creador), Miles Millar (Creador), Tim Burton, James Marshall, Gandja Monteiro.

Reparto: Jenna Ortega, Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán, Gwendoline Christie (entre otros).

Duración: 1 temporada

Desde que el dibujante Charles Addams (Westfield, Nueva Jersey 1912 – Manhattan, Nueva York 1988) creó en 1938 a la familia Addams, esta peculiar y siniestra familia ha disfrutado de tantas adaptaciones y reboots que nos hace cuestionarse que novedades aporta la serie Miércoles o hasta qué punto se aleja de todos los demás programas de televisión y películas hasta la fecha. Todos aquellos fans acérrimos de los Addams, que temieron una adaptación poco fiel o infantilizada de esta preciada familia, podrán acalmar sus miedos al comprobar que el humor negro y la esencia de estos personajes no ha desaparecido, sino que regresa más fuerte que nunca.

Cabe destacar la labor de Tim Burton, que se ha alejado de la “Disneyficación” de las adaptaciones de los clásicos actuales y, como siempre, le ha dado su toque lúgubre y único a esta serie. A pesar de que los elementos góticos, rocambolescos y macabros no son tan exagerados como en algunas de sus creaciones anteriores (Eduardo Manostijeras (1991) o Pesadilla antes de Navidad (1994)), Burton ha sido fiel a los personajes originales de Addams; todo ello creando gran controversia al decantarse por el actor Luis Guzmán como Gómez en lugar de alguien similar a Raúl Juliá o en otras palabras, retomando los orígenes de un Gómez gordo y poco agraciado en vez de un apuesto Don Juan.

La serie Miércoles centra principalmente en la joven Miércoles Addams quien, anticarismática y oscura como siempre, es enviada a la academia de Nunca Más. Allí conocerá a diversos marginados como vampiros, hombres lobos y gorgonas entre otros, que se convertirán en una parte crucial de los misterios que Miércoles deberá desentrañar. Entre ellos se encuentran terribles secretos familiares, una serie de asesinatos en la localidad y los bosques circundantes causados por un monstruo y posibles atentados contra la vida de nuestra protagonista. Como no todo puede ser terror e investigación, también hay enamoramientos adolescentes, grupos al más puro estilo “Chicas Malas”, un baile de graduación y sociedades secretas, entre otras cosas “normi”. A simple vista parece una trama simple y enfocada a una audiencia adolescente, pero, gracias a la impecable actuación de Jenna Ortega como Míercoles y su rostro completamente inexpresivo, obtenemos una serie cargada del humor de la familia Addams y misterio que no dejará indiferente a nadie.

Es cierto que la historia pierde parte de su esencia al no oponer Miércoles a la normalidad, como hacían las películas, y al tener una versión más fisurada de la familia Addams. El amor y la unidad de la familia contra el mundo siempre fue uno de los grandes placeres de los espectadores, pero, afortunadamente, la serie tiene un ingenio, encanto y energía que evitan que estos factores afecten negativamente a la trama.

Puede que uno de los personajes más aclamados sea la señorita Thornhill interpretada por ni más ni menos que por Christina Ricci, la actriz que interpretó a Miércoles Addams en la película de 1991 La familia Addams y en La familia Addams 2: Valores familiares, en 1993, un guiño que ha sorprendido y agradado a todos los fans de esta saga. Esta profesora, amante de las plantas venenosas y carnívoras, será una de las pocas personas que acoja calurosamente a Miércoles e intente ayudarla a encontrar su lugar, mostrándole como, a veces, es difícil encajar en una sociedad restrictiva y llena de prejuicios.

Es posible afirmar que Miércoles se ha convertido en una de las series populares estos últimos meses; no solo ha permitido a los fans de la familia Addams conocer la etapa adolescente de Miércoles sino también, rememorar las películas y tiras cómicas a través de pequeños guiños para los buenos entendedores. No obstante, una gran parte de la audiencia ha descubierto a esta excéntrica familia gracias a Tim Burton. Independientemente del motivo de los espectadores para ver la serie, queda claro que los Addams son una familia muy popular y continuarán en nuestra memoria durante mucho tiempo. Esperemos que la extrañeza de Miércoles y el amor de su familia sirvan de ejemplo para muchos, ya que uno de los motivos por los que existe la familia Addams es para recordar que todos somos diferentes, algunos más que otros, y expresamos nuestro cariño y felicidad en infinitas formas.