María Brea Gutiérrez

Una sinfonía de huesos rotos. “Vértebra”, de Mariana Revilla Howe

Elisa, una escritora joven, regresa al pueblo de su abuela para escribir una de sus mejores novelas de horror que la hará triunfar a lo grande bajo su seudónimo “Els”. Al llegar todo le parece familiar, un lugar sereno y bello, con pobladores tranquilos y amables que la conocen desde que era una niña. Todo cambia cuando Elisa abre un club de lectura para los habitantes del lugar, en el que empieza a dejar volar su imaginación a través de su habilidad para volverse una voraz asesina de las palabras y ávida narradora de una historia de horror, que al parecer vive en carne propia. En esta historia, el lector y Elisa descubrirán el “por qué las vértebras son las últimas en romperse”.

Leer más

Nunca más. “El cuervo”, de Edgar Allan Poe

«El Cuervo» de Edgar Allan Poe, es un poema narrativo que fue publicado por primera vez en el año 1845, es uno de los escritos más populares de este autor, al cual se ha hecho mención en múltiples ocasiones en la cultura popular. Habla de la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido y el lento descenso hacia la locura de este último. Es uno de sus poemas más conocidos y su iconografía ha sido copiada y homenajeada en numerosas ocasiones, tanto en otros libros y poemas como en programas de televisión o películas cinematográficas.

Leer más

Entre helechos y grajos. “Diarios del bosque”, de Roger Deakin

En 1969, Roger Deakin compró una casa construida “unos veinte años antes de que Shakespeare naciera”, con madera de roble y castaño, y él mismo se encargó de repararla con sus propias manos para convertirla en su hogar. De su amor por la madera —ese “quinto elemento”—, y de sus viajes no solo por su Inglaterra natal sino también por los Pirineos, Australia o Asia Central, nace esta obra, que nos desvela el bosque, además de como el espacio que garantiza la vida, como el fértil albergue de artesanos, mimbreros o recolectores de nueces, así como de plantas, bardas, pájaros y polillas. Con esa curiosidad de la que se nutre la aventura, el autor de la celebrada roza con su escritura el duramen de una fascinación y un amor por la madera y el árbol en un texto que rebosa ternura, experiencia y amor por la naturaleza.

Leer más

¡Hasta siempre, maestro! El fallecimiento de Francisco Ibáñez

El 15 de julio de 2023 nos abandonaba Francisco Ibáñez, uno de los historietistas más conocidos y queridos por jóvenes y adultos. A través de personajes como Rompetechos, el botones Sacarino o los famosos Mortadelo y Filemón, varias generaciones han reído a carcajadas y disfrutado de las alocadas aventuras en las que el autor lanzaba a sus personajes. No sólo es importante recordar a Ibáñez como el genio que creo cómics que alcanzaron fama mundial, sino como una persona que ha fomentado la lectura en el panorama español durante más de cincuenta años.

Leer más

No hay que entrometerse en la vida de los demás. “La chica que vive al final del camino”, de Laird Koenig

Rynn acaba de cumplir trece años y lo celebra sola en su casa. Nadie sabe mucho de ella, solo que se hace la interesante, no habla con nadie, cobra los cheques de viaje de su padre y da esquinazo a las visitas inoportunas. En su casa hace lo que quiere: fuma cigarrillos, se entrega a la poesía de Emily Dickinson y establece una amistad peculiar con un muchacho cojo que dice ser mago. Hace tiempo que su padre no se deja ver por el pueblo, y los vecinos empiezan a hacer preguntas: ¿dónde está su padre? ¿Qué se oculta en esa casa que se alza al final del camino? Laird Koening nos ofrece con esta oscura novela una obra maestra de la literatura gótica americana, que inspiró la película protagonizada por una joven Jodie Foster y por Martin Sheen. Una vuelta de tuerca al género de lo inquietante.

Leer más