Fernando Larraz

La vida como teatro. Luis Landero, “La última función”

La historia que se narra es la de Tito y Paula, pero, sobre todo, la del primero, un niño de pueblo convertido en titular de una gestoría por designio paterno, trabajo que aborrece, pero que no le hace abandonar su inclinación a la bohemia y la vocación por el teatro, para la que está dotado de una portentosa voz. Por descontado, nunca llegará a triunfar sobre las tablas ni como dramaturgo, pero una imprevista vuelta a San Albín le dará la ocasión de llevar a cabo una última función antes de quemar para siempre los cartuchos de su esplendor.

Leer más

Una historia sobre los males del poder. “Martinete del rey sombra”, de Raúl Quinto

Ensayo literario de interpretación histórica sobre la historia de la Gran Redada contra los gitanos de 1749, es también un retrato de los primeros Borbones y, en general, un cuadro muy exacto sobre el Antiguo Régimen refractario a simplicismos. Se trata, además, de una escritura de altísima exigencia literaria y de una profunda reflexión sobre las formas de la construcción de la historia.

Leer más

Imágenes y duelo. “Anoxia”, de Miguel Ángel Hernández

“Anoxia” es una novela sobre las imágenes fotográficas y también una reflexión sobre la muerte y el duelo. Es una exploración en la imagen artística como lugar de significación que crea un registro inmune a la devastación operada por el tiempo. Se celebra el consuelo que las fotografías y se execra el uso público del dolor y el afán de poseer y usar espuriamente ese algo intangible que porta todo símbolo artístico.

Leer más