¿Podrías perdonar una traición? «XX»

por | May 25, 2020

¿Podrías perdonar una traición? «XX»

por

XX (엑스엑스,  Ekseuekseu)

Director: Kim Joon-mo

Reparto: Hee-yeon Ahn (Hani), Seung-eon Hwang, In-hyuk Bae, Jong-won Lee

5 episodios (50 min. aproximadamente c/u)

XX es la nueva serie donde la famosa vocalista Hee-yeon Ahn (Hani) debuta como actriz. Este drama surcoreano, estrenado en enero de este año, es una excelente opción para pasar el rato durante este periodo de cuarentena, dada su duración y su intensidad. Además de una buena elección para los amantes del romance.

Nana (Hee-yeon Ahn) lleva 5 años sin tener pareja debido a un evento de su pasado, en el que perdió a su mejor amiga Roo-mi (Seung-eon Hwang). Tras este tiempo, Nana se encuentra trabajando en el XX, un bar clandestino situado en una calle poco transitada de la ciudad de Seúl. La mayor parte de la historia se desarrolla dentro de las paredes de este local, y es el que da nombre a este drama. La protagonista ama ese bar y ahorra todo lo que puede para comprárselo a su jefe, que quiere venderlo a toda costa. Desgraciadamente, su jefe no puede esperar más y finalmente lo vende a otro comprador. Lo que Nana no espera es que su nueva jefa sea Roo-mi, su peor enemiga y ex-mejor amiga.

El director, Kim Joon-mo, presenta una historia sencilla que se desarrolla con pleno detalle en el trascurso de los 5 episodios. A pesar de no ser nada muy complejo, la trama consigue enganchar con facilidad al espectador, probablemente debido a su realismo. La historia gira alrededor de dos engaños, uno en el pasado y otro en el presente. Sin uno no se entendería el otro. Al mismo tiempo muestra el florecimiento de una amistad y de una relación. Así como la vida, nunca se puede decir nunca. Y eso se demuestra varias veces a lo largo del drama.

Es muy importante subrayar el papel de la mujer en esta serie. Las dos protagonistas, Nana y Roo-min, son obviamente mujeres. A lo largo de la serie estas demuestran que no es necesario un hombre para resolver sus problemas. En el cine occidental esto puede parecer obvio y nada llamativo, pero, en Corea del Sur, el feminismo está empezando a aparecer en pantalla y XX es prueba de ello.

Por último, es necesario mencionar la presencia de otros dos aspectos claves en este drama: los escenarios y la banda sonora. A pesar de ser un drama corto y muy intenso, los escenarios son más bien relajantes. El dinamismo viene dado por las acciones y las palabras de los personajes, mientras que sus alrededores son totalmente serenos y calmados. La mayor parte de la serie ocurre por la noche, esto hace que todo parezca más silencioso y al mismo tiempo confidencial, privado. El espectador llega a sentir como si le estuvieran contando un secreto en numerosas ocasiones. El silencio, la calma, la noche, hace la trama más íntima. Sin darte cuenta, te importa lo que le pasa a Nana o a Roo-mi. Las sientes cercanas a ti, como si de tus amigas se trataran, ya que conoces sus secretos y sus pensamientos expresados en el silencio de la noche.

La banda sonora es sencilla, nada muy complejo para una serie de 5 capítulos, pero sí un elemento de suma importancia. Solo se compone de 3 canciones, “Gotta Go”, de Sunmi; “Good Day To Love”, de Wyne, y “Fixx Me”, de Jukjae. La primera se utilizada a modo de opening y ending del drama y es cantada por Sunmi, una persona bien conocida en Corea del Sur por ser una mujer fuerte e independiente. La canción refleja exactamente la actitud de la intérprete, así como la de los personajes femeninos. Representa poder, especialmente femenino. Las otras dos canciones, “Good Day To Love” y “Fixx Me”, representan la relación de la protagonista, Nana, en un caso con Danny (In-hyuk Bae), su compañero de trabajo y amigo, y por otra parte con Tae-hyun (Jae-hwi Shin), su exnovio. Dos relaciones muy diferentes y completamente opuestas reflejadas en dos baladas igual de románticas. Para la protagonista, estas dos canciones tienen un significado muy concreto, y, al acabar de ver la serie, también lo tendrán para el espectador.

XX es un drama ideal para ver si te aburres un día, porque se termina rápido. Pero, al contrario que su duración, el espectador no podrá parar de pensar en la trama por días. Dependiendo de dónde se vea, aparecerá con 5 capítulos o con 10, esto es porque técnicamente, aunque son 10, se emitieron de dos en dos, sin corte alguno entre ellos. De cualquier manera, se hace corta. Es recomendable verla en su idioma original, coreano. Por el momento no ha habido ningún doblaje, pero en el futuro puede que los haya y, en este caso, la serie perdería muchos matices debido a este. Se encuentra fácilmente en Internet, por lo que puede ser una buena opción para aquellas personas que se aburran en sus casas durante este periodo.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes ayudarnos a hacer crecer la revista compartiéndolo en redes sociales.

También puedes suscribirte para que te avisemos de los nuevos artículos publicados.