Maria Ayete Gil

Voces y voces y voces. Sobre “Vibración”, de José Ovejero

Ovejero ha escrito una novela sobre un pueblo (más que sobre “una joven pareja con una niña [que] se instala en un pueblo del interior de España”, tal como reza la contraportada), que puede ser cualquiera de esos pueblos de la España vaciada a los que se prometió central nuclear, desarrollo, FUTURO, y luego no.

Leer más

Sí, sí: una UTOPÍA. “Estrella roja”, de Aleksandr Bogdànov

Aleksandr Bogdanov (teclead su nombre en la red aquellos que no lo conozcáis, porque su biografía es fascinante) escribe en 1908 —tres años después del fracaso del primer intento de acabar con la tiranía de los Romanov— la historia de Leonid, revolucionario ruso, y de su viaje a Marte o, en otras palabras, la historia de la posibilidad de un mañana mejor.

Leer más

La repolitización de la novela española

Pienso que el 15M operó fundamentalmente abriendo ventanas, ampliando nuestro horizonte, politizando nuestra forma de mirar y pensar la realidad. Esta politización encontró su eco en el campo literario español (escrito en castellano), de ahí que surgieran —cuidado, ¡y siguen haciéndolo!— textos que en lugar de desplazar los desajustes y contradicciones del sistema en el que (sobre)vivimos, presentando visiones de la realidad aproblemáticas y despolitizadoras, ponen sobre la mesa esos desajustes y contradicciones.

Leer más

“No somos otra cosa que una sucesión de encuentros con lo ajeno”. Entrevista a Munir Hachemi

Munir Hachemi (Madrid, 1989) es doctor en literatura por la Universidad de Granada, traductor y autor de, entre otros textos, Cosas vivas (Periférica, 2018), los restos (La Bella Varsovia, 2022), galardonado con el Premio Ojo Crítico de Poesía, y El árbol viene (Periférica, 2023). En 2021, fue seleccionado por la revista Granta como uno de los 25 mejores narradores jóvenes en español.

Leer más
  • 1
  • 2