Cuando la verdad es casi imposible de creer. “Expediente X. Duendes”, de Charles Grant
Cuando la verdad es casi imposible de creer. “Expediente X. Duendes”, de Charles Grant
Expediente X. Duendes es una novela escrita por Charles Grant (Nueva Jersey, 1942-2006) en el año 1996 e inspirada en la serie de televisión Expediente X protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson (conocida también por la aclamada serie Sex Education), que se había empezado a emitir tres años atrás.
Expediente X sigue la vida de los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Danna Scully, encargados de los llamados “expediente x”, aquellos casos que suceden en circunstancias aparentemente paranormales. Normalmente, estos expedientes se caracterizan por ser extremadamente extraños y peculiares, pareciendo ser provocados, en la mayoría de los casos, por seres alienígenas o por entes con capacidades sobrenaturales que habitan en el Planeta Tierra.
En esta novela, la primera que narra los casos de los agentes protagonistas, un amigo del agente Mulder, Carl Barelli, le pide que investigue el asesinato de su cuñado en una base militar. Aunque en un principio los agentes del FBI Mulder, Scully, Webber y Andrews no se muestran interesados en el caso, finalmente aceptan y se dirigen al lugar de los hechos. La base militar, que está siendo desmantelada, es un lugar en el que están ocurriendo sucesos extraños de los que solo tres personas saben la razón: crear un arma biológica. Para ello, estas tres personas experimentan con humanos con la intención de hacerlos invisibles y poder matar a sus adversarios de una forma sencilla y segura. Para saber si el experimento va por el buen camino, los encargados escogen a dos personas de la base para asesinarlos. Ambos mueren en circunstancias similares: es de noche, van ebrios, y son asesinados por alguien invisible que les corta el cuello. El miedo llega a dominar a los agentes especiales, que incluso temen el mero hecho de encontrarse a solas en sus respectivas habitaciones. Pero, gracias a cierta testigo, que descubre que el asesino es un ser sobrenatural, los agentes del FBI descubren la verdad.
La novela explora las personalidades de los dos protagonistas, que también se reflejan muy bien en la serie de forma visual. Por un lado, Mulder es un hombre que se caracteriza por su intuición y su creencia en los seres extraterrestres y por otro, Scully es una mujer analítica y científica. La forma de ser de Mulder se puede intuir desde el comienzo de la novela, cuando se desvela a qué se dedica en su trabajo del FBI. Sin embargo, Scully es lo opuesto a Mulder. P, aunque en algunos momentos de la obra duda acerca del asesino y de lo que pasa a su alrededor, dejándose llevar por el miedo irracional, en seguida vuelve a guiarse por sus conocimientos lógicos.
Esta novela, al publicarse cuando la serie llevaba ya tres años emitiéndose, no tuvo una buena acogida por algunos lectores fanáticos de la serie, al considerar que la novela no se ajustaba a los cánones propuestos por la serie de televisión. Acusaron la falta de hechos que parecieran sobrenaturales porque la forma en la que se cometían los asesinatos no le parecían al lector, experimentado de la serie, creer que el asesino no fuera humano; además de destacar que la trama era lenta y sin la sustancia a la que acostumbraban los capítulos emitidos en la televisión. Aun así, se siguieron publicando libros escritos por distintos autores, con tramas tanto independientes a la serie como relacionadas con algunos de los episodios.
Personalmente, el libro no me parece carente de acción o parsimonioso. Si bien es cierto que, al ser una obra narrativa, no sigue el dinamismo audiovisual que sigue la serie, pienso que sí plasma la acción a la que suelen ser sometidos los agentes especiales, siendo un ejemplo el capítulo en el que son atacados en el bosque. Además, aunque el elemento sobrenatural no sea explícito, ya que se resuelve que el asesino es un ser humano con el que han experimentado, sí que se trata de un hecho extraordinario. Esto se debe a que la persona que se ha sometido a los experimentos ha dejado de lado su condición humana para convertirse en el resultado de un experimento. Aun así, sí que me parece innecesaria la creación de los otros dos personajes que los acompañan y que no son nombrados en ningún momento en la serie, ya que, sin ellos, la acción también se podría haber desarrollado.
¡No sabía que esta serie tuviera novelas! Como fan acérrimo de lo paranormal siempre me han gustado los Expedientes X, me parece que es una serie que nunca pasa de moda. Definitivamente tengo que buscar este libro, porque la reseña me convenció, ¿se puede comprar en Amazon?
¡Muchas gracias por el comentario! El libro está descatalogado, pero, igual, lo puedes encontrar por Amazon o alguna página de segunda mano.