Aitana C. Mejías

Micros abiertos: un lugar de intercambio cultural

Los micros abiertos son lugares donde se ponen en común distintas creaciones poéticas como poemas, canciones, pequeñas representaciones teatrales… En ellos puede haber una mezcla de varios espectáculos o centrarse en temas específicos como la poesía con los poetry slams o la música con las jam session.

Leer más

La lógica del inconsciente: “El Doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo” de Angela Carter

«El Doctor Hoffman y las infernales máquinas del deseo», de Angela Carter, narra la historia de Desiderio, un hombre que queda atrapado en medio de una guerra entre la razón y el deseo. Durante toda la narración pone a prueba su resistencia contra las ilusiones provocadas por el Doctor Hoffman con ayuda de unas máquinas alimentadas con erotoenergía. Angela Carter usa esta novela como canal para plantear una incógnita existencial entre la rigidez de la razón y la anarquía de la libertad sin límites, al mismo tiempo que realiza una dura crítica al colonialismo, el patriarcado y los regímenes dictatoriales.

Leer más

“Maléfica: maestra del mal”. Una huida hacia los valores tradicionales en tiempos de crisis política

«Maléfica: Maestra del mal» es la continuación de la película estrenada en 2014, Maléfica. En esta nueva entrega se da una vuelta de tuerca – en un sentido negativo – a los avances conseguidos por Disney en su predecesora, que hace cuatro años utilizó un cuento clásico como recurso para plasmar el pensamiento moderno y reflejar cuestiones actuales como son: los nuevos modelos familiares, la extinción del amor romántico y la crítica hacia la xenofobia y el racismo. En cambio, la crisis política se ha agudizado y con ella parece haber aumentado la necesidad de aferrarse a modelos conocidos, pese a que puedan considerarse moralmente anticuados.

Leer más

El feminismo es libertad, “Siempre han hablado por nosotras”, de Najat El Hachmi.

Najat El Hachmi es una feminista que creció en una familia musulmana y, como tal, ha experimentado las formas de opresión machista que impone el islam. Cuanto más se fue formando en feminismo, más entendió que debía desvincularse de esa religión pues, igual que cualquier otra, está sustentada por un sistema patriarcal. En «Siempre han hablado por nosotras», Najat expone su preocupación por la expansión del islam – incluso dentro de occidente y del propio feminismo – y la necesidad de que todas las mujeres se unan en la lucha contra el machismo, en lugar de atacarse entre ellas usando el pretexto del racismo y la preservación de la diversidad para defender la religión.

Leer más

Representación del género no binario en la literatura de ciencia ficción

En este artículo tratamos de exponer la problemática de la supremacía del binarismo de género en la historia de nuestra sociedad. Destacaremos el hecho de que hay una gran variedad de identidades de género y orientaciones sexuales y veremos cómo se reflejan en la sociedad, en parte, con la ayuda de la literatura de ciencia ficción. Por último, nos detendremos en dos ejemplos de representaciones no binarias con las obras de Úrsula K. Le Guin y Ann Leckie y comentaremos el distinto enfoque que han elegido las autoras para abordar la misma problemática.

Leer más