Aitana C. Mejías

La mujer que lo puede todo, hasta que “se desgasta y se rompe”. Entrevista a Marta Marco Alario

Desde pequeña me gustan mucho las flores. Cuando mi abuela me recogía del colegio en primavera, siempre nos retrasábamos a la merienda porque nos quedábamos cogiendo flores en un descampado que había enfrente de mi colegio. Me recuerdan a ella. Y por otra parte, su delicadeza, belleza, aroma, colorido, su perfección formal y complejidad, y en definitiva, su sensualidad, hacen que sean un claro símbolo de la poesía.

Leer más

El terror de lo que nos rodea. “Asuntos de Muertos”, de Nieves Mories

Nieves Mories presenta con «Asuntos de muertos» una novela de terror en lo cotidiano, de ambientes sofocantes y personajes que mantienen una tensa relación con el destino y con sus propios genes. En esta novela las escenas dolorosas e incómodas predominan y embriagan al lector, mientras lo sumergen en un mundo que genera la necesidad de penetrar en la vida de Victoria y su familia.

Leer más

El legado de “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë.

Emily Brontë consiguió publicar una única novela. Bajo el seudónimo de Ellis Bell consiguió sortear los obstáculos que se les imponía a las mujeres en el siglo XIX y consiguió con su obra criticar los aspectos más reaccionarios y conservadores como las relaciones amorosas y las familiares y perpetuó la estética y el paisajismo gótico que tanto influyen en la sociedad actual .

Leer más

La vanguardia en retaguardia: “Qué locura enamorarme yo de ti” de Gabriela Wiener

Gabriela Wiener es una periodista que trata temas de feminismo y se centra en describir relaciones poliamorosas como la suya. Entre todos sus trabajos, en esta ocasión me centraré en su obra de teatro «Qué locura enamorarme yo de ti» en la que comparte las dificultades de experimentar una relación poliamorosa con dos hijos, el reencuentro con los celos y la convivencia con personas con ideales algo diferentes a los suyos.

Leer más

El libro de autoayuda feminista que ni te ayuda ni es feminista: “Mujeres que corren con lobos” de Clarissa Pinkola Estés

La psicoanalista Clarissa Pinkola Estés trata en este libro de apelar a la lectora para introducirla en la teoría junguiana de los arquetipos de la personalidad derivada del Tótem freudiano. Según la doctora, las mujeres han de acceder a un plano dentro de la consciencia en el que encontrarán a la Mujer Loba.

Leer más
  • 1
  • 2