De amante a presa: “You” o la historia de un acoso

por | Feb 28, 2019

De amante a presa: “You” o la historia de un acoso

por

You

Dirección: Greg Berlanti, Sera Gamble

Reparto: Penn Bagdley, Elizabeth Lail, Shay Mitchell, Luca Padovan, Zach Cherry

Duración: 10 episodios (50 minutos aproximadamente c/u)

 

¿Héroe o villano? Cuando empezamos a ver You, no tenemos muy claro si Joe, el personaje principal, nos cae bien o mal: entra la que será su pareja en la librería en la que trabaja y le pide unos libros; él considera que su manera de moverse, de acercarse a los tomos, de sonreír, de hablar… sirve única y exclusivamente al propósito de atraer su atención. “Quieres que sepa que no llevas sujetador”, llega a pensar. Pero se lo perdonamos porque es atento, simpático, quiere salvar a la chica de todos los peligros que la acechan y quiere apoyarla y quererla en todo momento. Y luego nos arrepentimos de haber pensado así. Porque el enamorado se obsesiona con la joven a la que acaba de conocer, Guinevere Beck, y en vez de amante acaba convirtiéndose en presa. Nos enteramos de todo lo que sucede a través de las imágenes que, embebidas en los comentarios de Joe, sus pensamientos y sus puntos de vista, nos hacen darnos cuenta de que lo que vemos no es objetivo: es Joe quien nos cuenta la historia y es lo que él vive, con sus distorsiones de la realidad, lo que vemos en pantalla.

La serie se estrenó mundialmente en Netflix en septiembre de 2018, y el éxito no se hizo esperar. Los episodios tenían casi un millón de visualizaciones antes de que acabara el primer mes. La acogida de la crítica ha sido tan positiva como la del resto de los espectadores. La serie analiza y pone de relieve uno de los temas en boga en la actualidad: el acoso y la manipulación de la pareja sentimental; y muy poca gente encuentra fisuras al modo de acercarse al tema. You no se limita a dar cuenta de las actuaciones típicas de esta clase de individuos, sino que explora, como hemos mencionado, la manera en la que vive el proceso el propio agresor. Sin embargo, aunque aparece como original de Netflix, lo cierto es que en un origen iba a ser para el canal Lifetime, y en el momento de lanzamiento en Estados Unidos You no tuvo el éxito que ha cosechado a nivel mundial. Cuando Netflix adquiere los derechos para el lanzamiento mundial, llega su notoriedad; de manera que la segunda temporada de la serie, cuya renovación se había anunciado en julio de 2018, se traslada directamente a Netflix.

La serie, dirigida por Sera Gamble (Nueva York, 1983) y Greg Berlanti (Nueva York, 1972), es una adaptación de la novela homónima de Caroline Kepnes (Massachusets, 1977), publicada en 2014, aunque se toma importantes libertades al reinterpretar la historia. Más allá del tratamiento de los espacios, los tiempos narrativos, la manera de encaminar la acción y los planos fotográficos, alejados al estilo habitual de las series originales de Netflix, hay que destacar la actuación de algunos de los actores. Penn Bagdley, que da vida a Joe, demuestra una versatilidad asombrosa para quien parecía ser únicamente capaz de actuar como un jovencito enamorado que se deja llevar por los problemas ajenos. En You, encarna a un amante novio, romántico y atento; pero también a un acosador capaz de perseguir a su presa, de controlar todos los aspectos de su vida, de planear asesinatos, de descuartizar a sus víctimas. Y nos convence en todas sus facetas. Convence su mirada amorosa, sus remordimientos, sus intentos de cambiar de estilo de vida; de la misma manera que logra asustarnos cuando cambian las expresiones de su cara cuando Beck sale de escena.

You es una serie que atrae por la temática, por la manera que tiene de desarrollarse la trama, por los personajes, y porque el final de la primera temporada deja con ganas de más. Veremos si la segunda está a la altura o sucede que el intento de alargar lo que podría haber sido una historia cerrada acaba por aburrir al espectador.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes ayudarnos a hacer crecer la revista compartiéndolo en redes sociales.

También puedes suscribirte para que te avisemos de los nuevos artículos publicados.