Hay que hacer bien lo que se hizo mal. “Hermana muerte”, de Paco Plaza

por Mar 31, 2024

Hay que hacer bien lo que se hizo mal. “Hermana muerte”, de Paco Plaza

por

Título: Hermana muerte.

Director: Paco Plaza.

Guion: Jorge Guerrica Echevarría, Paco Plaza.

Reparto: Aria Bedmar, Maru Valdivielso, Luísa Merelas, Almudena Amor (entre otros).

Duración: 91 min.

En 2017 Paco Plaza estrenó “Verónica”. Ambientada en los años 90, la película narra la historia de cómo Verónica y sus amigas jugaron a la ouija para hablar con los muertos. La joven terminó siendo poseída, pero logró salvar a sus hermanos gracias al consejo de una anciana monja que trabajaba en su colegio; una mujer ciega y aterradora conocida como “la hermana muerte”. Muchos de los espectadores de “Verónica” (2017) se preguntaron cómo esta mujer fue capaz de percibir un espíritu que ni la propia Verónica sabía que la estaba atormentando, ¿Acaso es una médium, un miembro de los caza fantasmas o familiar de los Warren? La película “Hermana Muerte” trata sobre esta premisa: cómo la joven Narcisa pasó de ser “la niña santa” a “la hermana muerte”.

Ambientada en un pintoresco convento convertido en un colegio en la España de la posguerra, «Hermana Muerte» nos presenta a Narcisa, una joven novicia apodada “La niña santa de Peroblasco”, la cual ingresó en la orden tras manifestar poderes sobrenaturales, casi divinos, en su infancia. Su cometido era dar clases a las niñas y tomar sus votos, pero, conforme pasa el tiempo, su crisis de fe y una serie de fenómenos inexplicables harán que Narcisa se enfrente a los horrores del pasado y a los espíritus vengativos que se niegan a marcharse.

Paco Plaza, ampliamente reconocido por sus aportes al cine de terror español, presenta al público una película inquietante que explora el dolor, lo sobrenatural y la culpa. Con una cinematografía envolvente, una narrativa apasionante y unas interpretaciones llenas de matices, “Hermana Muerte” es un largometraje de terror psicológico que profundiza en los horrores que asolaron a los conventos de monjas tras la guerra y las terribles decisiones que tuvieron que tomar para protegerse. Uno de los puntos clave de la película es su narrativa visual. Desde los corredores en penumbra hasta las asfixiantes celdas de las monjas, cada lugar es un personaje en sí mismo, lo que acentúa la lúgubre atmósfera de la película. Es necesario recalcar la impecable actuación del elenco, tanto las actrices consagradas como las más jóvenes logran transmitir el temor, el dolor o la desesperación con gran avidez en sus rostros.

A lo largo de la película se repite el mantra “Hay que hacer bien lo que se hizo mal”, siempre haciendo referencia a los espíritus que se niegan a partir y buscan venganza frente a las injusticias que sufrieron. A pesar del miedo que experimenta Narcisa, esta oración se vuelve un rayo de esperanza entre las tinieblas en las que se sume, proporcionándole fuerzas para desentrañar los misterios que ocultan los muros del convento. Durante los hechos acaecidos en “Verónica” (2017), estas palabras pronunciadas por Sor Narcisa dieron a Verónica las fuerzas necesarias para luchar contra el espíritu que la acechaban a ella y a sus hermanos. Cabe la posibilidad de que Plaza deseara mostrar como la vida de ambas mujeres eran similares, luchando contra los fantasmas del pasado y sacrificándose con gran valentía para proteger a los más indefensos.

Ha de mencionarse que, en ocasiones, el espectador puede notar un ritmo lento en el desarrollo de los acontecimientos y que algunas escenas se alargan más de lo necesario. Además, algunos de los giros de la trama pueden resultar predecibles para los aficionados al terror y a la búsqueda de redención de los espíritus. Probablemente la película no sea del agrado del espectador si lo que busca son sustos o un terror que le haga saltar de su asiento, al tratarse de terror psicológico e intentar ser fiel a la realidad española de la época. Plaza parece haber apostado por el suspense y el desasosiego.
“Hermana Muerte” es un escalofriante testimonio del talento del cineasta a través de su rodaje inmersivo. Su narrativa apasionante y sus interpretaciones potentes. Aterradora e intrigante a partes iguales, la película no dejará indiferente a los espectadores gracias a su impredecible final.