Teresa Martín Merchán

La empatía como cimiento de la sociedad. “La música como hogar. Una fuerza humanizadora”, de Alicja Gescinska

La música forma parte de nuestro día a día, es inherente al ser humano, pero ¿cuánta influencia real tiene sobre las personas? ¿Puede la música mejorar la sociedad? Y si es así, ¿cómo lo hace? ¿Qué mecanismos pone en juego? “La música como hogar” es el ensayo con el que la filósofa Alicja Gescinska da respuesta a estas preguntas.

Leer más

El teatro romántico como herramienta de reestructuración social. «La hija de las flores» o «Todos están locos», de Gertrudis Gómez de Avellaneda

“La hija de las flores” es una obra de teatro, que se encuadra dentro del movimiento romántico, escrita por Gertrudis Gómez de Avellaneda. En esta la autora perfila una nueva estructura social basada en la libertad como denuncia frente a las restricciones impuestas por la sociedad vigente en el siglo XIX.

Leer más

Buscando la verdad. “La chica de nieve”, de Javier Castillo

En el año 1998, en Nueva York, en medio de una de las cabalgatas más famosas, la de Acción de Gracias, desaparece Kiera Templeton. Después de una búsqueda fallida, años más tarde, sus padres recibirán una cinta con una grabación en la que aparece su hija. Una historia de desesperación y compromiso con la verdad escrita por Javier Castillo.

Leer más