Andrea Durán Rebollo

Fractura, potencia y feminismo: una socialización liberada. “Obedecedario patriarcal. Estrategias para la desobediencia”, de Sara Berbel Sánchez y Bernat Castany Prado

Dentro del sistema sexo-género, hostilizado por binarismos caducos, se dan una serie de patrones de subordinación, extremadamente dañinos para las mujeres. Como tales, son sistemáticos y se pueden sistematizar. Además, se organizan en axiomas con el fin de disciplinar cuerpos y subjetividades. Estos axiomas, “mandatos, […] preceptos, explícitos o implícitos” (p. 10), los recogen Sara Berbel Sánchez (Sabadell, 1964) y Bernat Castany Prado (Barcelona, 1977) en su nuevo ensayo Obedecedario patriarcal. Estrategias para la desobediencia, así como algunas pautas para subvertirlos.

Leer más

Una canción de pasos incendiados. “La casa y el viento”, de Héctor Tizón

La casa y el viento indaga en lo que significa ser un exiliado. La deambulación por callejones inhóspitos de su personaje principal integra todo un imaginario de motivos, temáticas y símbolos que, en un plano vivencial y cultural, garantizan la expresión no solo de las señas de identidad que la dictadura cívico-militar violentó y tergiversó, sino también del compromiso que entraña resistir para contar.

Leer más

Reconstruir las cosas que pasaron. “La llamada. Un retrato”, de Leila Guerriero

Articular la supervivencia. Diluir las sospechas. Construir una linealidad del shock desde lo que nunca es solo individual. Todo ello se consigue en La llamada. Un retrato, la nueva crónica de Leila Guerriero. En ella se refleja la vida de Silvia Labayru, una militante montonera que fue secuestrada, torturada, violada y exiliada por la última dictadura cívico-militar argentina.

Leer más

Sobre Auria y sus destierros. Una aproximación a tres novelas de Eduardo Blanco Amor

Tanto La catedral y el niño como Los miedos y A esmorga son novelas de una calidad literaria destacable; diría, incluso, que La catedral y el niño y A esmorga son excepcionales. Ahora bien, su ausencia canónica es innegable y se debe a una coyuntura en la que el Franquismo, como entidad poderosa y capacitada para adulterar la legitimidad de ciertas autorías, logró relegar obras creadas por la oposición política a un inmerecido ostracismo cultural.

Leer más
  • 1
  • 2