Thumbnail image002

La mente poliédrica a escena: “Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro”

Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro  

Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz)

Idea y dirección: Hanna Schygulla

Textos originales: Jorge Luis Borges

Dramaturgia: Hanna Schygulla y Andrea Bonelli

Dirección musical y arreglos: Peter Ludwig

Interpretación: Andrea Bonelli

Músicos en escena: Peter Ludwig (piano) y Peter Wöpke (violonchelo)

Producción: Teatro Pérez Galdós, Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, Euroscena

Con la colaboración de Goethe Institut Madrid

Del 3 al 6 de octubre de 2024

En este inicio de temporada 2024-25, el teatro de La Abadía tiene muy presente la literatura hispanoamericana, pues, en palabras de su director Juan Mayorga: «Borges, Rulfo y Cortázar, tres gigantes de nuestra lengua, van a llenar La Abadía de historias fascinantes, de personajes inolvidables, de gran teatro». Del 3 al 6 de octubre se quiso homenajear el 125º aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges con una nueva versión en español del espectáculo concebido por la actriz Hanna Schygulla, Der Tango, Borges und ich (“El Tango, Borges y yo”).

Schygulla decidió recuperarlo tras más de veinte años de su estreno, otorgándole una nueva dramaturgia de la mano de Andrea Bonelli, después de un encuentro entre ambas actrices en París en 2022. Aunque ya se conocían previamente, la actriz alemana pensó que la interpretación de Bonelli «podía dar muy bien una segunda vida al espectáculo, trayendo a la escena a través su voz y su talento ese aroma de Buenos Aires y que se exporta al mundo entero». 

Este “regalo de una actriz a otra actriz” es el producto de muchos meses de trabajo, que vieron la luz con un estreno español en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (26 y 27 de septiembre de 2024) y un estreno argentino en el Complejo Teatral en Buenos Aires (6 al 23 de marzo de 2024). En el mes de octubre hemos podido disfrutar en La Abadía de esta propuesta tan fascinante que entrelaza cuentos, anécdotas, tangos y música en directo; un laberinto en el que transitan las diferentes capas de la personalidad borgiana y que nunca llegan a desvelarse por completo.

La selección de cuentos de Jorge Luis Borges: Utopía de un hombre que está cansado, Los espejos velados, El enemigo, Ulrica, El cautivo, El fin, y el que titula la obra, Borges y yo, se intercalaban con la esencia argentina condensada en tangos populares: Volver, Cuesta Abajo, La última cuerda, El día que me quieras o Alguien le dice al tango (de Piazzola y Borges), cantados por la propia Bonelli. Lo inexplicable y misterioso del aparato textual se enriquecía por la música compuesta por el pianista Peter Ludwig y el chelista Peter Wöpke, los mismos músicos que acompañaron a Schygulla en el estreno de la obra en 2003. La gran complicidad y coordinación entre los músicos y la actriz era palpable en el escenario, además de la buena relación entre Bonelli y Schygulla (confesó que todo el vestuario se lo había cedido la actriz alemana), conformando una armonía y sensibilidad propia del escritor argentino. En palabras de Bonelli: “Profundizar en el particular mundo de Borges, en la poesía del tango y su música de la mano de Hanna cuya sensibilidad y capacidad creativa son inagotables, me conmueve profundamente”.

La puesta en escena bipartida, gracias a la iluminación tan cuidada, delimitaba un espacio en el extremo izquierdo del proscenio para los músicos, donde una luz cenital los alumbraba cuando tocaban; mientras que el resto del escenario estaba reservado a la oscilación de los pasos de una Bonelli sucumbida al éxtasis del tango argentino o a la magia de los cuentos borgianos. Por lo que respecta a la escenografía, era más bien minimalista, ya que se reducía a tres sillas en posiciones distintas y un telar que servía de ciclorama y a su vez de telón de gasa cuando la actriz caminaba detrás de él, haciendo que su figura difuminada se proyectara a contraluz. La desdibujación de la escena producía una disolución del texto, acaparando la música en directo toda la atención del público. Estos momentos tan oníricos servían como transición entre un cuento y otro, además de proporcionar un momento de reflexión para el espectador.

Al laberinto borgiano se sumaron dos elementos audiovisuales que aportaron dinamismo y diferentes miradas a la representación tan poliédrica: una proyección de Hanna Schygulla interpretando en alemán el cuento Urlica, evidenciando cómo el alma de Borges no conoce fronteras ni idiomas, sino que penetra directamente en lo más profundo del ser; y la voz en off del propio Borges contando la historia del tango que es considerado el más antiguo: el choclo. Porque para el escritor argentino, estudiar el tango es entrar en las vicisitudes del alma argentina, palpable en cada instante de la representación.

Al salir de la función, como espectadora fui sucumbida por una sensación de confusión alternada con un éxtasis producido por la complejidad y la belleza del mundo borgiano. Schygulla y Bonelli han sabido transmitir durante noventa minutos la pasión inefable que se siente al escuchar o leer los cuentos que han marcado no solo al continente hispanoamericano, sino a la literatura universal. Este espectáculo fue la prueba fehaciente de que lo inexplicable transmite un estado de incerteza tan adictivo como lo es descifrar cada palabra de la obra de Borges.

 

Webgrafía

Teatro de La Abadía: https://www.teatroabadia.com/espectaculo/borges-y-yo-recuerdo-amigo-futuro-hanna-schygulla/#caja-masinfo

Teatro Pérez Galdós: https://teatroperezgaldos.es/noticia/estreno-de-borges-y-yo-una-produccion-del-teatro-perez-galdos/2183

Complejo Teatral de Buenos Aires: https://complejoteatral.gob.ar/ver/borges-y-yo

Image001
Sara Pérez López

Estudiante del grado de Estudios Hispánicos en la Universidad de Alcalá. Además de su pasión por la literatura, también le interesan otro tipo de artes como la pintura, el teatro, el cine y la danza. En su tiempo libre escribe poesía y practica danza española.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *