Enrique Álvarez Villalobos

Lo más difícil es admitir que no queremos regresar. “Luces de invierno”, de Irati Elorrieta

La novela presenta dos personajes –Añes y Marta– que han tenido, por unos motivos u otros, que emigrar. Las dos españolas parece que crean un vínculo en el que la una necesita a la otra porque representa todo eso que han dejado atrás. “Cuando se llega a una ciudad desconocida, podría pensarse que la vida va a empezar en este momento”, afirma Añes.

Leer más

Recordar claramente como nunca fue. «Los nombres propios», de Marta Jiménez Serrano

Esa segunda persona que utiliza Belaundia Fu –la amiga invisible de la protagonista– le aporta al texto una riqueza significativa permitiendo la involucración del lector en lo que funciona a veces como un sinfín de acusaciones. Acusaciones al personaje, Marta, por las veces que se equivoca o se acerca a quien no debe. Acusaciones al lector, que no puede dejar de sentirse interpelado al recorrer esos lugares comunes de la infancia por los que se ha movido toda una generación.

Leer más

Hora de abrir los ojos. Entrevista a Edurne Portela

Edurne Portela (Santurce, 1974) fue durante muchos años investigadora y docente en distintas universidades de Estados Unidos. En 2016 decidió poner punto final a su carrera universitaria y volver a España para comenzar su carrera como escritora. Desde entonces, ha publicado el ensayo «El eco de los disparos: cultura y memoria de la violencia» (2016) y las novelas «Mejor la ausencia» (2017), «Formas de estar lejos» (2019) y «Los ojos cerrados» (2021). Sobre esta última publicación hablamos con ella.

Leer más