Las razones de Clitemnestra. “Clytemnestra’s Bind” de Susan C. Wilson

por Mar 11, 2024

Las razones de Clitemnestra. “Clytemnestra’s Bind” de Susan C. Wilson

por

Susan C. Wilson, Clytemnestra’s Bind

Londres, Neem Tree Press

300 páginas

14,99 libras (Tapa dura) o 9,99 libras (Bolsillo)

En las últimas décadas ha incrementado considerablemente el número de novelas escritas por mujeres que revisitan la mitología para recuperar el testimonio de los personajes femeninos. Tanto es así que podemos hablar de un fenómeno editorial en auge. El caso de Clitemnestra resulta especialmente llamativo debido a su productividad en los últimos años.

Las tragedias griegas que conservamos y tratan la historia de la familia real de Micenas (cinco de treinta y una) no profundizan en el origen de la ira de la reina Clitemnestra a pesar de ser la causa del conflicto. De ahí la facilidad de considerar su venganza como una búsqueda de poder o una respuesta a la envidia hacia otras mujeres. Sin embargo, gracias a la conciencia feminista y, en consecuencia, al acercamiento a las fuentes clásicas desde los estudios de género se han aportado nuevos planteamientos que demuestran la complejidad psicológica de esta heroína trágica.

Clytemnestra’s Bind, primera novela de la prometedora trilogía The House of Atreus de la autora escocesa Susan C. Wilson, es un extraordinario ejemplo de dicho acercamiento desde el ámbito de la ficción literaria. En esta novela, Clitemnestra refiere los horrores que destrozaron su vida y definieron su carácter en una narración lineal cuyo punto de partida no es la tragedia griega, sino una tradición menos conocida en la que el odio de la protagonista presenta raíces más profundas.

Wilson consigue sin dificultad mantener la atención de sus lectores no sólo con el uso de una prosa dinámica, sino por su inteligente gestión de la tensión narrativa. Esto último resulta de suma importancia porque asegura el éxito de la novela entre aquellas personas que ya conocen el mito. Además, al igual que en la Antigua Grecia, demuestra la habilidad de la autora.

A medida que se desarrolla la trama, que parte de la irrupción de Agamenón en la vida de Clitemnestra, la autora reflexiona entorno a las cuestiones socioculturales que subyacen tras el conflicto. La primera y la más importante de ellas es la instrumentalización de la maternidad por parte del hombre. Diversos estudios antropológicos sugieren que el origen de la dominación del sexo masculino sobre el femenino se encuentra estrechamente ligado a la potencial capacidad reproductora de la mujer. Y Clitemnestra es plenamente consciente de ello desde las primeras páginas de la novela: “El conquistador toma en matrimonio a la reina y asegura su derecho a la tierra. Nosotras, las mujeres, que poseemos tan poco, significamos mucho” porque “Las mujeres proporcionamos los reinos y los reyes” (26). Sin embargo, Clitemnestra debe asumir este hecho si desea mantenerse con vida para cambiar el curso de la historia cuando el destino le otorgue su oportunidad. Esto no quiere decir que la protagonista rechace la maternidad rotundamente. Sí es motivo de repulsa en cuanto al acto sexual con Agamenón se refiere y de preocupación por el bienestar de sus hijas; pero, en general, la maternidad le ofrecerá otra razón por la que seguir adelante y luchar contra lo establecido.

En relación con lo anterior y junto con la determinación de Clitemnestra, el comportamiento subversivo de Electra – su hija menor – contribuye también en el cuestionamiento de la doble moral sexual, es decir, la ideología que considera natural la diferencia entre los sexos y que impone normas de comportamiento diferentes en torno a ella, estableciendo así la identidad correcta y no desviada de las mujeres y de los hombres. Sin duda, entre las novelas que en los últimos años han abordado la vida de estos personajes, Clytemnestra’s Bind es la que desarrolla la psicología de Electra con mayor profundidad y coherencia.

Cabe destacar que Wilson no lleva a cabo el cuestionamiento de la doble moral sexual exclusivamente a través de la crítica a los roles de género impuestos a las mujeres, sino evidenciando lo frágil que resulta la virilidad. El ejemplo más evidente quizá sea la comparación de la personalidad de Agamenón y Egisto, pero también puede observarse individualmente: Agamenón demostrará su sentimiento de inferioridad cada vez que amenace a Clitemnestra a causa de sus desafíos, Menelao dejará de ser el hermano comprensivo cuando Helena lo abandone, Orestes manifestará su soberbia al conseguir el aprecio de sus mayores no por sus logros, sino por la caída en desgracia de su rival, etcétera.

Al igual que en la saga trágica, la violencia es la piedra angular de la trama en esta novela. A través de Clitemnestra, Wilson reflexiona sobre el círculo vicioso que supone su uso y la complejidad de abandonarlo una vez nos encontramos insertos en él. Por tanto, esta novela también trata cuestiones como la pérdida inesperada de los seres queridos y el duelo.

Todo lo comentado anteriormente se encuentra en las tragedias, lo que evidencia que los mitos tratan cuestiones universales que aún hoy nos afectan y preocupan. Clytemnestra’s Bind es un ejemplo sobresaliente de la manera en la que estas novelas, por un lado, amplían el nivel de profundización sobre el carácter de los seres humanos que plantearon los poetas trágicos y, por otro, ponen el valor el testimonio de las mujeres. A finales de este año está previsto que Susan C. Wilson publique el segundo libro de esta trilogía, The Judgement of Helen, el cual esperamos con entusiasmo.