Autor: Gema Domínguez González

La literatura oral: inmortal y sin fronteras. Entrevista a Ana Cristina Herreros

Ana Cristina Herreros (León, 1965) es filóloga y especialista en literatura tradicional. En la actualidad dirige la editorial Libros de las Malas Compañías, fundada en 2014, un proyecto propio con la aspiración de “plantear un proyecto diferente”. En su catálogo existen diferentes series: la Serie Negra recopila la memoria oral en comunidades negras; La gente también cuenta trata de visibilizar a colectivos invisibilizados, o situaciones que no se quieren mirar o de las que no se quiere hablar; o Cuentos antiguos, que “rescatan del silencio los cuentos tradicionales, los cuentos que se oían en las noches sin televisión”.

Leer más

Teoría y sentido de lo fantástico en «El Aleph» y «El sueño de los héroes»

Antes de sumergirse en cualquier historia fictiva, todo lector acepta el acuerdo tácito de la lectura: mantener una actitud receptiva hacia los hechos que le brinda el autor a través de su obra. Esto no quiere decir que la teoría y el sentido de lo fantástico sólo se constituyan gracias a la complicidad del lector, pues tanto Borges como Bioy necesitaron tener en cuenta diversos factores, más o menos comunes, para la construcción de sus historias.

Leer más

La magia de la escritura. “Recuerdos del futuro”, de Siri Hustvedt

Con “Recuerdos del futuro” Siri Hustvedt (Minnesota, 1965) introduce al lector en una interesante máquina del tiempo que le permite viajar desde su indeterminada temporalidad a 2016, 1978 o la década de los años 60. De este modo, se convierte en testigo de la conversación entre los distintos “yoes” de una escritora cuyo nombre se desconoce, pero que, casualmente, comparte iniciales con la autora y el afamado detective Sherlock Holmes.

Leer más

Metaliteratura y autorreferencialidad en “Rayuela”

Cortázar lleva a cabo numerosas reflexiones metaliterarias que tratan de posicionar sus argumentos por encima de los ya existentes, estableciendo así un diálogo entre lo nuevo y lo viejo. La figura del lector es imprescindible, ya que dependiendo de su implicación realizará su interpretación y obtendrá sus propias conclusiones.

Leer más
  • 1
  • 2