Militantes bajo tierra, “38 estrellas” de Josefina Licitra

por Jul 31, 2020

Militantes bajo tierra, “38 estrellas” de Josefina Licitra

por

Josefina Licitra, 38 estrellas

Barcelona, Seix Barral

190 páginas, 18 euros

En 2011, la periodista y escritora Josefina Licitra (La Plata, 1975), estaba entrevistando a Lucía Topolansky—senadora del Parlamento de Uruguay y pareja del entonces presidente José Mujica—cuando esta, al relatar su vida política, mencionó la Operación Estrella. La noche del 30 de julio de 1971, treinta y ocho presas políticas escaparon de la prisión de Cabildo, en Montevideo. Licitra empezó a indagar acerca de la fuga y supo de la existencia de un libro escrito por una de las participantes—Graciela Jorge—y de otros textos que hacían breves referencias a la Operación Estrella. Sin embargo, tras ver que la información con relación a los sucesos era muy escasa, la periodista decidió investigar sobre la que fue la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia. Mediante testimonios directos y un exhaustivo proceso de documentación, la autora recrea los acontecimientos en un libro que oscila entre la crónica, el ensayo y la novela. 38 estrellas rescata el suceso del silencio histórico en el que fue instalado prácticamente desde el principio.

38 estrellas abre con las horas previas a la fuga. Ya está todo preparado y cuarenta y dos reclusas simulan hacer vida normal en el área de las presas políticas de la cárcel de Cabildo. La mayoría pertenecen a la organización clandestina del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), aunque también hay algunas disidentes y otras anarquistas. Treinta y ocho de las mujeres están a punto de escapar bajo tierra por las cloacas de Montevideo y los túneles cavados por sus compañeros tupamaros; cuatro prefieren esperar que vivir en la clandestinidad—dos terminan pronto sus condenas y dos están embarazadas. Tras esta introducción, el texto pasa a relatar las trayectorias militantes de muchas de estas presas. Las historias personales de las mujeres llevan a trazar el recorrido del MLN-T desde sus comienzos en las zonas rurales del país. Sus relatos, narrados de forma omnisciente y desde una perspectiva actual, también conducen a presentar la organización interna del movimiento—desde la instrucción de los nuevos tupamaros hasta las escisiones y ajustes de posturas ideológicas—y, puntualmente, ofrecen panorámicas de la situación política del momento en América Latina más allá de la realidad uruguaya. A la vez, el paso de las militantes por la cárcel permite describir el funcionamiento interno y los cambios en Cabildo, pues algunas de las reclusas ya habían pasado antes por allí. Asimismo, se dan a conocer ciertas estrategias de comunicación y coordinación con el exterior y los procesos de preparación de la fuga desde dentro y fuera de la penitenciaria.

Partiendo de las narraciones que atañen a cada presa en particular, Licitra, en un registro más ensayístico, documenta con mucho detalle los acontecimientos y los cambios más relevantes en el contexto político de la década. Aunque, en ocasiones, las historias de las militantes llegan a lugares comunes y pueden hacer que el texto parezca reiterativo, la autora enfoca los sucesos desde una distancia temporal que le permite analizarlos y complementarlos desde distintas perspectivas. Así, por ejemplo, Licitra indaga en la situación de la mujer dentro del movimiento tupamaro, o introduce figuras que reaparecerán durante la presidencia de Mujica. Además, al final de la crónica, la autora incluye un epílogo con anotaciones respecto a su proceso de investigación, unas últimas líneas sobre las vidas de las mujeres fugitivas y un resumen de la evolución política uruguaya posterior al suceso. En 38 estrellas, los relatos de cada mujer se enlazan y permiten que, progresivamente, el libro trame la historia de la insurgencia de izquierdas en Uruguay.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes ayudarnos a hacer crecer la revista compartiéndolo en redes sociales.

También puedes suscribirte para que te avisemos de los nuevos artículos publicados.