Pelea como una chica. “Capitana Marvel”

por | Mar 28, 2019

Pelea como una chica. “Capitana Marvel”

por

Capitana Marvel

Dirección: Anna Boden, Ryan Fleck

Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law

Duración: 128 minutos

No es novedad encontrar una película de Marvel en la cartelera. El universo cinematográfico que ha creado la compañía —ahora— de Disney supera la veintena de largometrajes que han urdido una trama cuyo hilo conductor es la saga Vengadores. Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Black Panther, Ant-Man o Spiderman son algunos de los personajes que cuentan con películas individuales. Sin embargo, en esta lista de títulos falta algo —o faltaba—: una superheroína protagonista con filme propio. Si bien Marvel ya contaba con superheroínas, estas nunca han tenido una película con su nombre. Personajes como Viuda Negra, Bruja Escarlata o Gamora han aparecido en los filmes corales, en los que afortunadamente han ido ganando protagonismo, aunque en ocasiones estaban opacadas por su compañero, sobre el que recaía el peso de la trama. Todavía faltaba dar el último paso, como ya había hecho DC con Wonder Woman (2017), interpretada por Gal Gadot. Así, el 8 de marzo de 2019 —con un interés comercial bastante evidente aprovechando el Día de la Mujer— se estrenaba mundialmente Capitana Marvel.

Capitana Marvel marca un antes y un después en el universo cinematográfico de Marvel, también conocido como MCU. Este es un personaje fundamental tras los hechos ocurridos en Vengadores: Infinity War (2018), cuyo poder y habilidades pueden declinar la balanza a favor del equipo liderado por Steve Rogers. ¿Será el personaje interpretado por Brie Larson la clave para vencer a Thanos? Tendremos que esperar hasta finales del mes de abril de 2019 para saberlo. Si algo tenemos claro tras ver la película, es que se trata de uno de los superhéroes más poderosos del MCU.

La película desarrolla correctamente y con bastante acierto la introducción del personaje al universo Marvel. Y es que la cinta no es más que eso: la presentación de un personaje que tendrá mucho que decir en Vengadores: Endgame. El objetivo del filme es que el espectador conozca a la Capitana, el origen de su poder y su relación con Nick Furia (Samuel L. Jackson). La historia empieza con Vers (Brie Larson), una soldado Kree, una avanzada raza alienígena del planeta Hala. Ella posee una habilidad cuyo origen desconoce, es capaz de emanar y utilizar grades cantidades de energía; este poder, junto con su pasado, son un gran misterio que los Kree no están dispuestos a explicarle todavía. Esta raza persigue a los Skrull, unos seres con la capacidad para transformar su cuerpo por otro que hayan visto. Así, en una misión, Vers es capturada y los recuerdos de un pasado que ella desconoce confluyen en su presente. Persiguiendo a los Skrull, llega a la Tierra en el año 1995. Y aquí es donde el espectador noventero vuelve a su infancia-adolescencia. El filme recrea de forma idónea el ambiente de los años noventa, gracias, en mayor parte, a la banda sonora. Los escenarios, estilismos y la tecnología recrean ese ambiente nostálgico que tanto gusta. Así, los guiños cómicos de la película —que no son pocos— recaen en este escenario, aunque el alivio cómico por excelencia no es otro que Goose, un gato para nada inofensivo. En estas circunstancias Vers irá descubriendo su pasado como una humana llamada Carol Danvers, piloto de las fuerzas aéreas. Para conocer el resto de la historia, tendrán que ver la película. Además, esto es Marvel, así que no se levanten del asiento hasta no ver las escenas postcréditos.

Capitana Marvel es la primera película de una superheroína del MCU, el título número veintiuno de una lista que se inició en 2008 con Iron Man. Once años de héroes y éxitos en taquilla para tener —por fin— una película protagonizada por una mujer. Aunque el entusiasmo ante la aparición de Carol Danvers es evidente, esto no arregla de golpe toda la escasez de modelos que hemos vivido anteriormente. Así que le daremos un figurado tirón de orejas a Marvel. En fin, seamos positivas. Tenemos un nuevo referente para los niños y niñas: una superheroína con un traje funcional, no sexualizada, y con un mensaje feminista que calará en las nuevas generaciones. Carol Danvers es una mujer independiente, empoderada y que no necesita ningún interés romántico para protagonizar una historia.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes ayudarnos a hacer crecer la revista compartiéndolo en redes sociales.

También puedes suscribirte para que te avisemos de los nuevos artículos publicados.