Revelaciones palpitantes de verdad. “Confesión”, de Martín Kohan

por Dic 28, 2020

Revelaciones palpitantes de verdad. “Confesión”, de Martín Kohan

por

Martín Kohan, Confesión

Barcelona, Tusquets

200 páginas, 16,90 euros

Tres momentos. Tres historias que hablan de confesión y de sufrimiento, tanto a nivel personal como colectivo. Cada una contiene una revelación distinta, desde la primera que ocurre en 1941 a cargo de la niña Mirta López –la abuela del narrador–, pasando por la segunda en 1977 cuya confesión cae en manos de una banda de revolucionarios, hasta la tercera, en la que no se especifica una fecha concreta, pero sí representa un avance en el tiempo hasta la vejez de esa Mirta López a la que conocimos como niña en la primera historia. Esta última confesión viene infundada y asistida por las preguntas que le va realizando su nieto, también narrador de esta historia. Martín Kohan (Buenos Aires, 1967), de esta manera, logra crear una simbiosis de historias que resuenan en un mismo punto: la confesión desde las entrañas de los personajes de momentos importantes que marcan sus vidas y las de toda la sociedad argentina del eje temporal descrito.

La primera historia de Mirta López sucede en Mercedes, una ciudad argentina de la provincia de Buenos Aires. La narración desprende la culpabilidad y el pecado por parte de la pequeña protagonista tras sentir sus primigenios impulsos y deseo sexual despertados por la atracción desmedida que siente hacia un joven de la familia Videla. Por todo ello, siente que debe confesarle al padre Suñe todos estos “ardores” que le están aconteciendo para después recibir un castigo religioso por ello. Todas estas escenas y confesiones eróticas son narradas por el nieto de la narradora, aunque siempre descritas de una forma muy delicada, nada grosera y directa.

A este respecto, no solo puede observarse ese deseo sexual ferviente, sino también un comportamiento obsesivo, rozando lo patológico, debido al control de esta joven sobre el itinerario que efectúa Videla para proceder al espionaje desde su ventana, e incluso su marcha a la calle con la única intención tan solo de cruzarse con él. En este sentido, la primera historia representa una verdadera confesión en el sentido religioso más estricto, pero también una confesión paulatina hacia el lector, que va conociendo a la protagonista. Además, a esta trama narrativa principal se le van intercalando pequeñas descripciones y disertaciones decadentes y desfavorables sobre el río que da la espalda a Buenos Aires.

Treinta y seis años después, se presenta una banda de jóvenes rebeldes que trata de organizar un atentado en Aeroparque contra Videla y algunos dirigentes más que tienen programado un vuelo hacia otra región de Argentina. En la narración, se va presentando toda la cautela de estos revolucionarios para colocar explosivos por el sistema de alcantarillado en el punto exacto del aeropuerto, con todos sus aciertos y dificultades en el proceso. El lector va conociendo el trascenio de toda esa intervención que tiene lugar en las entrañas de Buenos Aires, así como toda la revelación de fracaso que sale a luz cuando tiene lugar todo lo planeado.

Por tanto, también se esboza un panorama político en el que existe una disidencia con el orden establecido, que también podemos encontrar en la última revelación contada desde una etapa de vejez en Mirta. Esta le cuenta a su nieto, mientras juegan al truco, la confesión que realizó con un policía con la intención de proteger a su hijo, es decir, el padre del narrador. En este caso, la narración es progresiva, reiterativa, que se va superponiendo con el diálogo de la partida del truco, que va haciendo de la escena un cuadro cotidiano mezclado con una declaración importante que quizás nadie supo hasta ahora. Hay secretos que quedan en el tiempo, pero esperan ser contados en el momento preciso, cuando todo pasa, cuando la relevancia de su confesión es otra.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes ayudarnos a hacer crecer la revista compartiéndolo en redes sociales.

También puedes suscribirte para que te avisemos de los nuevos artículos publicados.