Simulacros. “Pretend is a city”

por Feb 12, 2021

Simulacros. “Pretend is a city”

por

Pretend is a city

Director: Martin Scorsese

Reparto: Fran Lebowitz

Duración: 7 episodios, 30 min aprox. c/u

La traducción del título, Supongamos que Nueva York es una ciudad, pierde un poco la universalidad del comentario que hace Fran Lebowitz en el primer episodio de la nueva serie dirigida por Martin Scorsese. La comediante y articulista explica que la ciudad americana, donde vive desde los años setenta, se ha vuelto invivible por culpa de los turistas. Es difícil recorrer las calles sobrepobladas por transeúntes perdidos que ven Manhattan como una suerte de parque de atracciones. Si alguno de estos visitantes se atreve a interrumpir a Lebowitz con alguna pregunta, ella responde: imagina que estás en una ciudad, con personas que viven su día a día, que necesitan llegar a lugares y cumplir horarios. La anécdota es traspasable a Madrid o Barcelona. Probablemente, a cualquier urbe que quiera explotar su aspecto turístico. Pretend It’s a City sintetiza una experiencia propia del mundo que, a falta de mejor nombre, llamamos posmoderno: un lugar en el que la experiencias cotidianas y concretas, que alguna vez constituyeron el nivel básico de lo real, quedan opacadas por lo que el filósofo Jean Baudrillard llamó simulacros.

Esta serie documental es, en cierta medida, una continuación del largometraje también dirigido por Scorsese y protagonizado por Lebowitz que vio la luz en 2010, Public Speaking. En este, el director entrevistaba a la humorista, la acompañaba a las conferencias que ofrece periódicamente y reconstruía, en el proceso, su carrera. La fuerza está, por su puesto, en la protagonista: en su agudeza irónica, en su mirada crítica y, sobre todo, en su precisión al describir los tiempos en que vivimos. A esto se suma la habilidad de un cineasta que estructura el discurso de forma efectiva, ágil, combinando las entrevistas con un amplio abanico de referencias culturales. Además, sobresale la dinámica entre el entrevistador y la entrevistada. La seriedad con la que Lebowitz suelta sus incisivos comentarios contrasta con las carcajadas de Scorsese. Todos estos elementos se recuperan en la miniserie de Netflix que llega a la plataforma los primeros días del 2021, con la ventaja de que el nuevo formato permite ahondar más en la vida y las opiniones de la humorista.

No es ningún secreto la afición que el director americano siente por Nueva York. Y quienes no conozcan a la articulista en quien se centra la serie no tardarán en darse cuenta de que ella, también, es una figura que encarna la ciudad en la que vive. En este sentido, no se puede discutir que el tema central es la llamada capital del mundo. Aun así, los comentarios de Lebowitz suelen tener varios niveles y no es difícil ver cómo exceden las fronteras estadounidenses. Cada capítulo se centra en un tema (cultura, deporte, dinero, transporte público, bibliotecas) y se comentan aspectos de dichas cuestiones que interpelan a cualquier espectador, esté en Nueva York o en Madrid.

Lo paradójico de esta serie es que llega a Netflix a más de un año del inicio de la pandemia que ahora define las sociedades. La estadounidense no es la excepción. Las calles abarrotadas de gente que describe Lebowitz, y que las cámaras de Scorsese capturan, han estado desiertas durante meses. Incluso cuando empiezan a recuperar una relativa normalidad, siguen sin ser las que existían hace un año. La humorista no ha dudado en señalar esta ironía en las entrevistas promocionales que ha realizado. Luego, como producto cultural, Pretend it’s a City se vuelve un objeto de reflexión: reflejo de un mundo que conocemos a profundidad, pero que ha cambiado a consecuencia de una crisis inédita. Los simulacros que hoy nos definen no son, precisamente, los descritos en el documental. Esto no evita que siga siendo una serie interesante y vigente. Su peculiaridad solo suma una nueva capa de significado que los creadores no pudieron prever.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes ayudarnos a hacer crecer la revista compartiéndolo en redes sociales.

También puedes suscribirte para que te avisemos de los nuevos artículos publicados.