Fuego en el desierto. “Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe”, de Benjamín Sáenz

por | Jul 6, 2020

Fuego en el desierto. “Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe”, de Benjamín Sáenz

por

Benjamin Alire Sáenz, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe

Traducción de Sonia Verjovsky Paul

Estados Unidos, Simon & Schuster Books for Young Readers

359 páginas, 14’95€

Benjamín Alire Sáenz (Nuevo México, 1954) nos regala la historia de Aristóteles «Ari» Mendoza y Dante Quintana, dos jóvenes méxico-americanos de quince años que crecen en El Paso, Texas, durante los años 80. La triste y solitaria vida de Ari cambia por completo cuando, con la llegada de un cálido verano, se topa con Dante, forjando así una apasionada amistad. Dante es todo lo que Aristóteles desea ser: dulce, inteligente, abierto, sensible y seguro de sí mismo. Ama el arte y la poesía y no tiene miedo de expresar lo que siente en cada momento. Por otro lado, Ari huye de sus sentimientos y reniega de sí mismo: “I had inherited the name of the world’s most famous philosopher. I hated that. Everyone expected something from me. Something I just couldn’t give. So I renamed myself Ari”. En un llameante viaje por la autopista del universo y de la mano de Dante, Ari logrará dejar atrás la historia que otros han escrito por él para así reescribir su propia vida. En el delicado camino desde la adolescencia hasta la edad adulta, ambos descubrirán el poder de la amistad y desarrollarán un vínculo inseparable, compartiendo vivencias, libros, sueños y dolor.

La inspiración para crear esta historia fueron las propias cicatrices de su autor, quien no aceptó su propia sexualidad hasta los cincuenta y cuatro años. La ambientación de la novela, publicada en el año 2012, está altamente ligada a dicho suceso, pues la década de los años 80 fue crucial para la visibilidad y el despertar sexual del colectivo homosexual. Sin embargo, la intención de la novela, lejos de querer representar la realidad histórica de manera objetiva, pretende ilustrar el pasado de una manera reparadora de tal forma que pueda incentivar la construcción de un futuro más abierto e igualitario. Esto se puede ejemplificar con Dante, quien expresa su deseo de casarse con una persona del mismo sexo, algo desconcertante teniendo en cuenta el contexto histórico de la novela, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo no fue legal en Estados Unidos hasta el año 2004, casi dos décadas después de los hechos narrados en la novela. La aspiración de Dante no se basa en el realismo ni en la precisión histórica, sino en tratar de imaginar un futuro con posibilidades que por aquel momento no existían.

Tanto en la familia de Ari como en la de Dante, sus padres les brindan un fuerte apoyo emocional. Por ello, es una novela que retrata las heridas del colectivo LGBT+, y que a su vez intenta sanarlas ajustándose a los límites de una representación histórica ficticia. También es preciso comentar la importancia del desierto como un lugar utópico en el que los personajes pueden evadirse, gozando de una absoluta libertad de la que no pueden disfrutar en su día a día: “I love the desert. God, I love the desert. It’s so lonely”. En este oasis, Aristóteles descubrirá los misterios que universo esconde para él, experimentando por primera vez con el alcohol, las drogas y finalmente el deseo de amar y de ser amado.

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe invita al lector a reflexionar sobre los conceptos de identidad y aceptación, y sobre lo doloroso que puede resultar descubrirse a uno mismo. Utilizando una escritura directa y simple, Sáenz escoge cuidadosamente cada una de las palabras que construyen  la conmovedora historia de dos adolescentes que se ven envueltos en la agridulce neblina de un primer amor.

As Dante was watching me search the sky through the telescope, he whispered, “Someday, I’m going to discover all the secrets of the universe”.

That made me smile.  “What are you going to do with all those secrets, Dante?”

“Maybe change the world”.

I believed him. Dante Quintana was the only human being I’d ever known that could say a thing like that.

¿Te ha gustado el artículo? Puedes ayudarnos a hacer crecer la revista compartiéndolo en redes sociales.

También puedes suscribirte para que te avisemos de los nuevos artículos publicados.