Enrique Álvarez Villalobos

Reinventando un género, «1917»

Una película que, como deberían hacer todas aquellas que tratan temas bélicos, logra que el espectador salga destrozado de la sala, preguntándose una y otra vez qué justificaciones se pueden dar para que algo como lo que ha vivido durante esas dos horas pueda llegar a ocurrir.

Leer más

Como si todas las noches fueran las de un solo día. «Todas las noches de un día», de Alberto Conejero

El amor que parece que sobrevive en este invernadero es trágico porque ha sido profundo y vital. Parece que Conejero busca reivindicar ese amor doloroso que nos recuerda que –a veces– vivir (que no es otra cosa que amar) duele. El horror trágico del amor tiene más que ver con el destino de los personajes que con las decisiones que puedan tomar.

Leer más

Una apuesta arriesgada. “Seis formas de morir en Texas”, Marina Perezagua

Se trata de una apuesta arriesgada que Perezagua que no ha sabido ganar. A lo largo del libro, el estilo empleado va cambiando, viajando desde la narración hasta casi el ensayo o la investigación, pasando por el informe periodístico, la denuncia, el manual de instrucciones médicas, unos cuantos mensajes oníricos, líricos, escatológicos y hasta con una pizca de género policial. El problema de haber adoptado todos estos puntos de vista es que no logra hacerse con ninguno de ellos.

Leer más