Autor: Javier Ignacio Alarcón

“Midnight Diner: Tokyo Stories”

Esta serie japonesa se centra en un restaurante que abre sus puertas a la media noche y en su dueño, el “Maestro”, que cocina lo que se le solicite. El carácter invertido de la cotidianidad de este individuo y de su lugar de trabajo se anuncia desde la secuencia inicial: “Cuando acaba el día y la gente va a su casa, empieza mi día”. Su jornada es inversa a la que viven los habitantes de Tokio.

Leer más

“The Irishman”. Una historia, una película, un director

El aspecto clave de «The Irishman» es la dirección. La gente suele olvidar que el trabajo de un director es, antes que crear historias, contarlas. Scorsese es un excelente ejemplo con el cual contrastar esta idea y su biografía del irlandés podría ser su producto más logrado. En una época en la que el cine depende de hiperbólicas escenas de acción para mantener la atención del espectador, esta película recuerda cómo lo esencial de una narración es la historia que cuenta, cómo cada detalle suma en la construcción del discurso.

Leer más

“A Rainy Day In New York”. Una historia de (des)amor

Antes que de comedias románticas, deberíamos hablar de películas de Woody Allen, que son un género en sí mismo. Los elementos que conforman las historias del neoyorquino son harto conocidos: un individuo torturado por su propia genialidad; una chica cuya inteligencia compite, a veces hasta puntos inverosímiles, con su ingenuidad; un artista que sufre una eterna crisis existencial, insatisfecho con su arte; y una colección de personajes entre bohemios y pijos que definen el Nueva York imaginado por el director.

Leer más

“Tristeza de los cítricos”, de Liliana Blum. Diez relatos para inquietar al lector

El tema de la violencia, que Liliana Blum explora en “La tristeza de los cítricos”, es uno de los más complejos. Por un lado, todos hemos experimentado algún tipo de agresión y, en consecuencia, nos inclinamos a sentir empatía por quienes sufren actos violentos, incluso cuando las víctimas son personas, cuando menos, cuestionables. Por otro, porque es una noción que recoge fenómenos de muy distinta índole.

Leer más