Javier Ignacio Alarcón

Un bestseller en el cruce de géneros. “Primera persona del singular”, Haruki Murakami

El primer desafío que representa este libro está, precisamente, en su categorización. Sí, es un volumen que compila textos breves. También es cierto que varios de estos pueden entrar dentro de lo que comúnmente se entiende como ficción. Sin embargo, encontramos ejemplos que distan de la formula original de estos géneros, como es de esperar en la obra de cualquier autor contemporáneo.

Leer más

La nostalgia por la raíz. “Todo lo que crece”, de Clara Obligado

“Todo lo que crece” plantea una vuelta al origen, literal y metafórica, un regreso a la tierra y a la naturaleza. Así inicia el texto: “Hay un origen”. A continuación, describe el lugar de nacimiento del texto: “Estoy sentada en una terraza. Cruje un sillón pintado de blanco. En la esquina, un tiesto, que entonces llamo maceta. Lo veo casi en otra dimensión. Es un geranio, o malvón, como se le dice en mi tierra”. La voz ensayística recuerda la ruptura identitaria al subrayar la disociación lingüística Al mismo tiempo, se apunta hacia la otra dirección. La tierra original es mentada a través de un posesivo.

Leer más

Una risa que sacude. “María, Superstar”

«María, Superstar» sigue con relativa fidelidad el paratexto original. Esto otorga fuerza al cambio de perspectiva. Una luz diferente acaba por transformar lo narrado y mostrar sus matices. En este caso, como se puede intuir, la nueva mirada es feminista y muestra lo problemática que puede ser la historia de la madre de Jesús. Este cuestionamiento, aunque no es novedoso, no deja de ser necesario: el arquetipo de la madre virgen y pura sigue latente en la sociedad moderna, sobre todo, en la española. Interpelarlo, mostrar sus contradicciones y aspectos negativos, sigue siendo importante.

Leer más

Una forma de vivir alternativa. “Nomadland”

“Nomadland”, al igual que su antecesora, “On the road”, enuncia una manera distinta de entender la realidad. El objetivo de la historia es mostrar cómo el estilo de vida estadounidense no cumple sus promesas. Buscar una alternativa parece necesario. Es significativo el cambio en el tópico narrativo: frente a la rebeldía de la generación beat, encontramos a una generación abandonada por el sistema.

Leer más