Javier Ignacio Alarcón

Un problema verdaderamente serio: “Litus”

¿Cómo reconstruir el sentido cuando enfrentamos un hecho que parece afirmar, de forma contundente, la carencia absoluta de sentido? Los personajes de Litus enfrentan esta pregunta: la gran paradoja de los protagonistas está en cómo, al continuar la vida, parecen estar traicionando a su amigo. Algunos han logrado encontrar el éxito o han intentado rehacer sus vidas a partir de la perdida. Otros, en cambio, son incapaces de moverse hacia adelante.

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“Once Upon a Time in Hollywood”. Un cuento de hadas para los violentos

No hay nada de ingenuo en la evocación suscitada por el noveno filme Quentin Tarantino. A pesar de la nostalgia, reflejo, probablemente, de la añoranza del propio autor, nada está más presente en las casi dos horas de rodaje que la artificialidad. Una artificialidad, eso sí, completamente autoconsciente, lúdica e, incluso, crítica —o, por lo menos, con una carga irónica palpable—.

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“Insólitas”: una antología inquietante

Lo esencial, sobra decirlo, son los cuentos. No solo en tanto que visibilizan de géneros no realistas del ámbito hispánico que existen y han existido siempre, incluso si no han recibido la atención que se merecen. También, y sobre todo, por su efectividad como artefactos literarios y por su relevancia para la tradición a la que pertenecen, para la literatura española y latinoamericana.

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“Ausencia. Acerca de la cultura y la filosofía del Lejano Oriente”. Diálogo entre culturas

A pesar de centrarse en Asia, Byung-Chul Han no pierde de vista al lector occidental. Construye el discurso a través de un diálogo que busca contrastar las diferencias entre la cultura europea y la que busca introducir a sus lectores. Cada capítulo subraya un contraste entre Europa y Oriente: espacios cerrados y abiertos, luz y sombra, conocimiento y timidez, tierra y mar, hacer y acontecer.

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